COMISIÓN DE TEMAS ESTRATÉGICOS

La importancia de fortalecer la investigación en áreas estratégicas para el desarrollo del país

Con la decisión de aportar activamente al crecimiento de la Argentina, el CONICET está incorporando investigadores y becarios en las temáticas expuestas en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Argentina Innovadora 2020


En marzo de 2012 la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentaba el plan nacional que establece los lineamientos en materia de ciencia, tecnología e innovación en el país hasta el año 2020. Este instrumento, creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, identificó las áreas de investigación estratégicas para consolidar el desarrollo nacional.

En este marco, el CONICET abrió convocatorias para investigadores y de becas orientadas a las temáticas identificadas. A raíz de estas convocatorias, en 2012 se crea la Comisión Asesora de Temas Estratégicos, con el fin de estudiar todos los proyectos de trabajo presentados por los postulantes, como así también sus condiciones académicas.

“Esta comisión fue creada por el CONICET siguiendo los lineamientos del Ministerio de Ciencia, que en función de una proyección hacia años futuros tiene un plan que ha fijado determinados temas que considera estratégicos para el desarrollo del país, desde el punto de vista tecnológico, social y salud, entre otras áreas”, explica el coordinador de la Comisión, Enrique Valles. Y agrega que “en función de este trabajo, el CONICET abrió un concurso especial de becas e ingresos de investigadores para promocionar el desarrollo de la investigación en estas áreas”.

La Comisión, conformada por 12 miembros, empezó a funcionar el año pasado con el tratamiento del concurso de becas de formación de postgrado tipo I y las becas postdoctorales. Al sumarse nuevas convocatorias y los ingresos de investigadores, el número de integrantes fue creciendo hasta llegar al total de 32 investigadores que la componen hoy en día.

El investigador del CONICET cuenta que “esta Comisión tiene la particularidad de atravesar casi todas las disciplinas, en su composición están representadas las 4 grandes áreas del conocimiento y dentro de ellas el mayor espectro de disciplinas”.

En cuanto a su funcionamiento, es similar al de las comisiones disciplinarias en lo referido a la evaluación académica del postulante, aunque en esta Comisión existe un paso previo que es analizar si los proyectos presentados corresponden o no al tema estratégico. “Nuestro trabajo es definir si reúnen las condiciones para ingresar como becario o investigador, pero a diferencia de otras comisiones, nuestra primera tarea es definir si realmente el plan de trabajo que se presenta es pertinente al tema estratégico, así como están definidos en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología” explica Valles.

El año pasado se presentaron 198 postulantes para las becas, y este año el número ya ascendió a 614. En cuanto a las presentaciones para ingreso a la Carrera del Investigador, el total fue de 194, superando a la Comisión asesora en Ciencias Biológicas, que es la más grande del organismo.

La investigadora Alicia Fernández Cirelli, coordinadora alterna de la Comisión, explica que las temáticas tratadas “son muy variadas y van desde remediación ambiental, inclusión social y enfermedades infecciosas, hasta nuevos materiales y mejoramiento de la productividad en el área industrial y agropecuaria”. Y destaca la importancia de estas convocatorias y el rol de la Comisión porque “se está fomentando la investigación en áreas que son claves para el desarrollo del país”.

Así, enfocándose en temas estratégicos para el crecimiento del país, el CONICET continúa fortaleciendo su política de compromiso social, vinculación del sector científico- tecnológico al sistema productivo nacional y transferencia de conocimientos.