NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET premiada por la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido

Se trata de la doctora Carolina Cristina, galardonada por un trabajo que describe el papel novedoso de las células madre en los tumores hipofisarios.


La doctora Carolina Cristina, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA, CONICET-UNNOBA) fue reconocida por una publicación en la prestigiosa revista Endocrine Related Cancer en 2015 en la que describe el papel novedoso de las células madre en los tumores hipofisarios.

“Hicimos el trabajo junto a la doctora Damasia Becu del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) en el marco de un proyecto de cooperación internacional con el Laboratorio de la Universidad Católica de Leuven, Bélgica, dirigido por el doctor Hugo Vankelekom”, explica la doctora quien además se desempeña como directora del Programa de Laboratorios y docente de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

A través de la investigación demostraron la presencia de células madre tumorales en los adenomas hipofisarios y la capacidad que tienen estas células de generar el tumor. “Eso para otros tipos de tumores está más avanzado en investigaciones pero para hipófisis no estaba descripto y logramos hacerlo en muestras de pacientes y también en modelos experimentales”, destaca Cristina.

En referencia a la importancia de la publicación premiada –investigación en etapa preclínica- Cristina destaca las pasantías realizadas en Bélgica para conocer las técnicas de aislamiento de células madres tumorales de hipófisis. “Llegar a una publicación y haber contribuido de esa manera fue muy importante para nosotros y de hecho son técnicas que estamos aplicando actualmente en el Laboratorio del CIT NOBA. El premio es un impulso para seguir adelante”. Además destacó la relevancia de la colaboración entre los laboratorios. “Así se enriquece el trabajo y el conocimiento científico”, afirma la bioquímica oriunda de Junín.

“Con el tiempo valoro mucho el esfuerzo realizado en Argentina con los medios que tenemos y que se pueda llegar a los mismos resultados -con mucho más esfuerzo-, y demostrar que podemos hacer ciencia de calidad como en cualquier parte del mundo”, concluye la investigadora.

Cabe destacar que la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido distingue anualmente cinco publicaciones científicas por su originalidad, contenido y contribución a la disciplina.

Para ver el video haga click aquí.