FERIA DEL LIBRO

“Imaginar y dibujar la ciencia y corrernos de los estereotipos y de los mitos de los científicos”

Lo expresó Laura Vazquez, investigadora del CONICET durante su participación en la Feria.


Laura Vazquez, doctora en Ciencias Sociales e investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y Dante Ginevra, artista, dibujante de tiras, novelas e historietas, brindaron una charla sobre conocimientos y mitos acerca de la ciencia. La misma fue acompañada de ilustraciones que dieron soporte al discurso en tiempo real.

Luego de preguntas disparadoras como ¿Qué características tienen un científico y un artista? O ¿Cómo se los imaginan?, y después de un intercambio de ideas con los presentes, Ginevra comenzó a dibujar hasta plasmar sobre un papel las ideas del público. Como resultado, uno de los dibujos fue el de un científico desgarbado encerrado en su laboratorio, con lentes cuadrados y cabello revuelto.

En este sentido, Vazquez, quien realiza sus investigaciones en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, expresó que entre los motivos de la charla, estaba el de “salir de algunos prejuicios o mitos de los científicos, como la falta de conexión con el entorno”.

A su vez, Ginevra amplió el concepto y lo conectó con lo que le sucede con el estereotipo de los artistas al agregar que “en la sociedad actual no existe tal aislamiento pero dentro del imaginario social sí”.

Luego, Vazquez explicó los puntos en común entre los científicos y los artistas. La falta de contacto con el entorno, la creencia de que todo científico es un nerd encerrado en un laboratorio y la falta de vida social fueron algunos de los temas tratados.

Tanto Vazquez como Ginevra contaron sus experiencias personales dando cuenta de que ser investigadora o historietista no los aislaba de la sociedad.

Del diálogo derivaron preguntas acerca de la salida laboral de los científicos. “Estos estereotipos asustan y lo mismo sucede con los prejuicios acerca de la estabilidad laboral” dijo Vazquez. A su vez, expresó que ser científico “es una carrera estable, tiene una rutina. Tenemos que corrernos de pensar el trabajo del científico como hobby. Cuando yo estudiaba, la carrera de científico no estaba en la guía del estudiante”, sostuvo.

Al dialogar sobre la posibilidad de ser investigador, Vazquez enfatizó que “hay que verlo como un proyecto de vida, no coartar esas posibilidades en la niñez o en la adolescencia, porque la carrera se puede llevar a cabo y es una carrera como cualquier otra”.

Y para finalizar, hizo hincapié en la esencia del científico. “La pregunta es fundamental, la curiosidad. No sos científico si no te hacés preguntas. Es una cuestión básica, sin eso no se llega a ninguna parte”.

La 40º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realiza del 24 de abril hasta el 12 de mayo.

Volver a VocAr