CICLO DE DEBATES

“Hay una decisión política de enfocarnos en temas estratégicos para el crecimiento del país”

El presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, disertó sobre los desafíos del organismo, su crecimiento en la última década y la importancia de vincular el sector científico- tecnológico al sistema productivo nacional


En el marco de las jornadas de charla y debate,”Aspectos Políticos y Sociales para el Desarrollo de Tecnologías Estratégicas en el País”, organizadas por la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta y el Centro Cultural de la Cooperación, la tercera edición estuvo a cargo de Roberto Salvarezza, en su carácter de titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Durante la charla, “CONICET: realidades y desafíos”, Salvarezza habló sobre las acciones llevadas a cabo por el organismo en diferentes áreas del conocimiento y el crecimiento sostenido que tuvo en los últimos años. En este sentido, destacó que “con la llegada de Néstor Kirchner hay una decisión del Estado Nacional de que la ciencia y la tecnología tiene que ser un motor de crecimiento económico y generación de empleo”.

Salvarezza explicó que el CONICET abarca todas las áreas de investigación y trabaja con el concepto de una ciencia interdisciplinaria que integre todos los conocimientos. Y agregó que “tenemos una especial atención en las áreas de ciencias sociales, creemos que van a ser las más dinámicas en los próximos años en cuanto a demandas de la sociedad”.

En referencia al crecimiento del organismo, sostuvo que esa decisión “se ve en hechos, no en palabras”. “Hablando de la década ganada, tenemos la evolución del presupuesto del CONICET, pasó de 260 millones en el 2003 a 2.900 millones en 2013”, sostuvo, y explicó que todo este crecimiento presupuestario se ha destinado inicialmente a una mayor cantidad de recursos humanos, que era lo primero que había que atender.

Definió a la transferencia como el principal desafío actual del CONICET. “Tenemos un sistema que en los últimos diez años ha crecido, ha multiplicado sus cifras de recursos humanos por cuatro, ha aumentado 12 veces su presupuesto, y que tiene una inversión en infraestructura como nunca antes en su historia, construyendo 110.000 metros cuadrados, todo este apoyo ahora tiene que tener la contrapartida de lo que nosotros seamos capaces de transferir de conocimientos y tecnología a la sociedad”.

“No podemos concebir el CONICET actual sin la Universidad Pública al lado” sostuvo Salvarezza, y explicó el rol de socios que tienen en el 90 % de los institutos en todo el país.

Otro punto sobre el que hizo hincapié es el rol de los doctores en la sociedad. “La producción de doctores es un punto clave para el país, son profesionales con una capacitación superior, capaces de resolver problemas, ser creativos y enfrentar desafíos tecnológicos”. Y detalló que en el CONICET actualmente se están produciendo alrededor de 1.000 doctores por año.

Finalmente, destacó la convocatoria específica realizada por el Consejo para la formación de doctores en áreas estratégicas definidas en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Argentina Innovadora 2020, desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. “Acá hay una definición importante, el CONICET tradicionalmente ha trabajado a demanda de los investigadores, las temáticas las fijaban los investigadores. A partir del año pasado hemos abierto una ventana para las necesidades del país, o sea tenemos la ventana abierta para la curiosidad y ciencia básica pero ahora estamos destinando una ventana donde las temáticas son los temas estratégicos del país”.