ALINVEST 5.0 “A.C.E.I.T.E.S.”

Empresas y científicos de Argentina, Italia y Paraguay se reunieron en el CONICET Rosario

Las actividades prosiguieron en la localidad de Rafaela con el objetivo de ampliar la red de alcance del proyecto AL-invest.


En el marco del programa AL-invest 5.0 “A.C.E.I.T.E.S.” (Aumentar la Competitividad de las Empresas a través la Innovación Tecnológica y la valorización Energética Sostenible) investigadores y empresarios del sector agroindustrial se reunieron en una Jornada de Vinculación Tecnológica que se desarrolló en el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario.

Participaron de la actividad representantes de distintas entidades argentinas, italianas y paraguayas que forman parte del proyecto entre las que se encontraban: Roberto Rivarola, director del CCT Rosario; Nicolás Ayala, coordinador de industrias, innovación y agregado de valor del Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; Guillermo Moretti, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE); Claudio Mossuz, presidente de la Asociación Metalúrgica de Rosario; Enzo Faloci, director de Umbría Export;  Enrico Frattegiani y Lucciano Cunccesi  del Parco 3A; Paloma Fisch de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Fabián Rey, vicerrector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL); y José Kenny,  agregado científico de la Embajada de Italia.

“Es muy relevante poder continuar con estos encuentros tecnológicos donde el mundo científico y tecnológico intercambian con el sector socio-productivo”, expresó Rivarola en la apertura del evento y subrayó que “es una de las tareas fundamentales del CONICET abrirse al aparato productivo para aprender de las empresas y brindar también nuestros conocimientos”.

“Este tipo de intercambios es muy importante  para nosotros como provincia porque creemos que nos van a dar impulso para una renovación tecnológica”, señaló Moretti. El presidente de FISFE  destacó  que el proyecto fue elegido entre más de un centenar de propuestas que se presentaron en la Comisión Europea en Latinoamérica y  que “es un ejemplo de  emprendedorismo, solidaridad y cooperación”.

Por su parte, Faloci resaltó el componente internacional de “A.C.E.I.T.E.S.”  que tiene como uno de sus principales objetivos “la creación de un clúster virtual internacional que sirva de plataforma de conocimiento recíproco entre las empresas de Italia, sobretodo de la región de Umbría,  Argentina y Paraguay”.

Ponderando también el aspecto internacional, Kenny considero que el proyecto permite empezar a trabajar conjuntamente entre Italia y Argentina sobre los temas de tecnologías en agroalimentos creando una plataforma que luego pueda formar parte del proyecto del Parque Italia.

Luego de la apertura, se desarrollaron presentaciones por parte de distintos organismos de ciencia y tecnología de Argentina, Italia y Paraguay, que tuvieron como eje temas tales como: energías alternativas, economía circular, bioeconomía sustentable, eficiencia energética y biorremediación. A continuación los investigadores y empresarios se reunieron en mesas de trabajo para generar contactos, compartir experiencias, intercambiar conocimientos y problemáticas comunes a partir de las diferentes temáticas presentadas en las exposiciones.

Visita a Rafaela

Las actividades del equipo de AL-invest 5.0 “A.C.E.I.T.E.S.” prosiguieron en la localidad de Rafaela donde se reunió con las instituciones que componen la Red de Ciencia Tecnología e Innovación de Rafaela y la Región (redCTel) entre las cuales se encuentran: INTI, INTA, UNRAF, UCES, UTN, CONICET, CCIR, CENTEC y el Municipio local, entre otros.

Durante el encuentro el equipo de AL-insvest pudo conocer las acciones que lleva adelante la redCTel, una iniciativa de la que participan numerosas entidades de la ciudad para fomentar el desarrollo local. A su vez, las instituciones convocadas accedieron a detalles del programa AL-invest 5.0.

La redCTel tiene previsto realizar el 16 de noviembre un Encuentro Tecnológico Regional sobre agroalimentos donde se mostrarán ofertas tecnológicas surgidas de un relevamiento de demandas de empresas del sector que se llevó a cabo durante agosto y septiembre. En este contexto, se presentará el programa ALINVEST 5.0 a las empresas que asistan con el fin de sumarlas a participar del proyecto.

Acerca de AL-invest

AL-Invest es un programa de cooperación internacional apoyado por la Comisión Europea en América Latina. El programa promueve la internacionalización y  el desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de  Mypimes (micro, pequeñas y medianas empresas), además de estimular procesos de integración e inclusión social. También busca fortalecer las capacidades de las organizaciones empresariales para que puedan mejorar sus servicios.