CCT Santa Fe

El puerto de Santa Fe, un espacio para aprender

Estudiantes secundarios de la provincia participaron de las actividades, charlas y el museo a bordo del buque científico.


Del 24 al 27 de septiembre se llevó a cabo la muestra “El río necesita que lo mires…” en el Dique I del Puerto de Santa Fe, organizada en conjunto por el CONICET Santa Fe, el Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET-UNL), la Prefectura Naval Argentina y el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. Esta propuesta tuvo como objetivo que grandes y chicos se diviertan y al mismo tiempo aprendan sobre los recursos que ofrece el atractivo y variado paisaje fluvial de la región.

El recorrido comenzó por el buque científico de la Prefectura Naval Argentina “SPA-I Dr. Leloir”, donde los científicos de su tripulación explicaron la labor que realizan en todo el país y mostraron el laboratorio que tienen montado, en el cual estudian la calidad del agua de los ríos de la región.

A pocos pasos, en el Edificio del “Reloj” del Ente Administrador de Puerto, se presentó la exposición del Museo del Puerto de Santa Fe, la cual permite conocer la historia portuaria de la ciudad mediante fotos, objetos y testimonios. Allí mismo, personal especializado guió a los visitantes para apreciar animales que habitan las aguas y mirar videos sobre el ecosistema de la región. Estas acciones contaron con la colaboración del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”.

Además, se exhibieron las fotos ganadoras de las últimas ediciones del concurso Biofoto, que se propone encontrar la belleza de la naturaleza, así como los rastros de la continua modificación provocada por la actividad del hombre.

Los alumnos y docentes que visitaron la muestra fueron recibidos por becarios, profesionales y científicos del INALI, quienes les brindaron una serie de charlas, abordando diversos temas como “Diversidad, curiosidades y mitos de las ranas y sapos”, “El camalote, mucho más que una planta acuática”, “Arrastrarse para vivir: conociendo las serpientes del río Paraná”, “Cómo afecta la contaminación a nuestros peces”, “Buceando en el Paraná: relatos y acción con cangrejos y camarones”, “Las aves acuáticas del valle de inundación del río Paraná”, “Murciélagos, vecinos desconocidos” y “Especies amenazadas y conservación en el río Paraná”.

Esta muestra interinstitucional persigue la finalidad de informar sobre el trabajo de investigación que desarrollan los organismos nombrados y, fundamentalmente, compartir el conocimiento científico como herramienta esencial en presente y futuro.

Para más información haga click aquí.