PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

El CONICET y el Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero fortalecen lazos

Firmaron un convenio de cooperación donde acordaron capacitaciones y asesoramiento técnico.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) firmó un Convenio Marco de Cooperación con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Santiago del Estero, que permitirá, a través del Programa Nacional Ciencia y Justicia, acercar las ciencias de aplicación forense de la comunidad científica a la Justicia.

La rúbrica del documento se realizó entre el doctor Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET y el doctor Sebastián Diego Argibay, presidente del STJ de Santiago del Estero.

Durante la firma, el doctor Ceccatto remarcó la importancia del acuerdo y expresó que: “El Programa Ciencia y Justicia es uno de los programas donde el CONICET procura ponerse al alcance de las necesidades del Estado en general y ser un instrumento para el beneficio de la sociedad en general”.

Por su parte, el doctor Argibay, señaló que gracias al convenio habrá un fortalecimiento de las ciencias auxiliares al Derecho tales como la medicina, psicología e informática forenses. Asimismo, sostuvo que: “Estamos apuntalando todo lo referente a pericias con un laboratorio de Genética forense y este convenio va a ser importante ya que lo científico es clave en el sistema judicial”.

Dicho acuerdo fomenta los vínculos de cooperación científica y tecnológica, y establece la realización de capacitaciones, cursos y asesoramiento técnico en temáticas que resulten de interés común para ambas instituciones.

Estuvieron presentes, por parte del STJ de Santiago del Estero, el doctor Eduardo Federico López Alzogaray, vicepresidente y el doctor Carlos Lugones Aignasse, vocal, y por el CONICET: el doctor Alan Temiño, gerente de Asuntos Legales y responsable técnico del Programa Nacional Ciencia y Justicia,  y Germán Stalker y Cintia Aranda, integrantes del mencionado programa.

Acerca del Programa Nacional Ciencia y Justicia

Tiene como fin fortalecer los lazos entre la comunidad científica y los poderes judiciales, Ministerio Público de la Defensa y defensores de todo el país para acercar las ciencias de aplicación forense a la sociedad.

El CONICET, desde hace años, ofrece sus capacidades de investigación, equipamiento y capacitación en función a las necesidades específicas de los jueces, fiscales Ministerio Público de la Defensa y defensores. En este contexto el Programa facilita los vínculos operativos entre el Consejo y el Poder Judicial, Ministerio Público de la Defensa y defensores. Ciencia y Justicia coordina estratégicamente en un marco institucional, la relación entre investigadores, institutos y centros del organismo y los distintos poderes judiciales nacionales Ministerio Público de la Defensa y defensores e internacionales.

Volver a Ciencia y Justicia