PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

El CONICET firmó un convenio de cooperación con el Superior Tribunal de Justicia de San Luis

Se acordaron capacitaciones y asesoramiento técnico en Toxicología, Entomología, Genética Forense, Estudios Ambientales y Criminalística.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) firmó un Convenio Marco de Cooperación con el Superior Tribunal de Justicia de San Luis (STJ), que permitirá, a través del Programa Nacional Ciencia y Justicia, acercar las ciencias de aplicación forense de la comunidad científica a la Justicia.

La rúbrica del documento se realizó entre el doctor Alan Temiño, gerente de Asuntos Legales del CONICET y representante técnico del Programa Nacional Ciencia y Justicia, Luis Martínez, director de CONICET San Luis y la presidente del STJ, Dra. Lilia Ana Novillo.

Este acuerdo fomenta los vínculos de cooperación científica y tecnológica, y establece la realización de capacitaciones, cursos y asesoramiento técnico en temáticas de Toxicología, Entomología, Genética Forense, Estudios Ambientales y Criminalística.

“Esto se materializará en apoyo y capacitación a secretarios, jueces y fiscales de las distintas jurisdicciones. Se ofrecerá la infraestructura y el conocimiento para aquellas pericias complejas de determinados casos donde se necesita la asistencia de una investigación o un investigador. Todo esto persigue la búsqueda de la verdad y la solución de los casos”, explicó Temiño.

“La idea es poner al servicio de la sociedad todas las herramientas que dispone el CONICET. Y me refiero a recursos humanos, infraestructura y equipamiento que por ahí podría faltar en el Poder Judicial. Si no lo tiene nuestro organismo en San Luis hay una red de las oficinas de Vinculación Tecnológica que podrían participar”, sostuvo Martínez.

Y agregó: “Se trata de salir de la cajita de cristal que nos tienen encasillado a los investigadores y poder mostrarle a la sociedad qué podemos hacer y qué podemos aportar”.

 

Volver a Ciencia y Justicia