11/12/2017 | PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA
El CONICET firmó un convenio de cooperación con el Superior Tribunal de Justicia de San Luis
Se acordaron capacitaciones y asesoramiento técnico en Toxicología, Entomología, Genética Forense, Estudios Ambientales y Criminalística.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) firmó un Convenio Marco de Cooperación con el Superior Tribunal de Justicia de San Luis (STJ), que permitirá, a través del Programa Nacional Ciencia y Justicia, acercar las ciencias de aplicación forense de la comunidad científica a la Justicia.

La rúbrica del documento se realizó entre el doctor Alan Temiño, gerente de Asuntos Legales del CONICET y representante técnico del Programa Nacional Ciencia y Justicia, Luis Martínez, director de CONICET San Luis y la presidente del STJ, Dra. Lilia Ana Novillo.

Este acuerdo fomenta los vínculos de cooperación científica y tecnológica, y establece la realización de capacitaciones, cursos y asesoramiento técnico en temáticas de Toxicología, Entomología, Genética Forense, Estudios Ambientales y Criminalística.

“Esto se materializará en apoyo y capacitación a secretarios, jueces y fiscales de las distintas jurisdicciones. Se ofrecerá la infraestructura y el conocimiento para aquellas pericias complejas de determinados casos donde se necesita la asistencia de una investigación o un investigador. Todo esto persigue la búsqueda de la verdad y la solución de los casos”, explicó Temiño.

“La idea es poner al servicio de la sociedad todas las herramientas que dispone el CONICET. Y me refiero a recursos humanos, infraestructura y equipamiento que por ahí podría faltar en el Poder Judicial. Si no lo tiene nuestro organismo en San Luis hay una red de las oficinas de Vinculación Tecnológica que podrían participar”, sostuvo Martínez.

Y agregó: “Se trata de salir de la cajita de cristal que nos tienen encasillado a los investigadores y poder mostrarle a la sociedad qué podemos hacer y qué podemos aportar”.

 

05/07/18 | 12º EDICIÓN- PREMIO NACIONAL “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA”

Se abre la convocatoria para el Premio L’Oréal-UNESCO en colaboración con el CONICET

Hasta el 20 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias de la Materia.

16/07/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

El genocidio invisible de los pueblos indígenas en Argentina

A través de distintas líneas de estudio, investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Chaco, producen conocimiento -junto con comunidades de la región- acerca de cómo se perpetúan los mecanismos opresivos.

13/07/18 | CIENCIA EN TU VIDA

El CONICET participa nuevamente en la mega muestra Tecnópolis

Con entrada libre y gratuita, el espacio del Consejo ofrece talleres, charlas, videos y experiencias en 360º para toda la familia. Como novedad, se suma una sala dedicada a conmemorar su 60º aniversario.

13/07/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Selección de microorganismos para la producción de álamos en Patagonia

Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del COMAHUE estudian tecnologías para potenciar el crecimiento de este árbol de gran interés económico y poder extender su área de cultivo.

13/07/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científico del CONICET distinguido por la sociedad científica más importante en osteología

Se trata de José Luis Ferretti, reconocido por la American Society for Bone and Mineral Research.