NOTICIAS INSTITUCIONALES

Diego Golombek, premiado por su labor como Divulgador Científico

El investigador del CONICET recibió el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología, que otorga la Red-POP/UNESCO, por su trabajo en ese campo.


La ciencia al alcance de la mano y de los conocimientos de todos. El Dr. Diego Golombek, investigador principal del CONICET en el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), es probablemente uno de los científicos argentinos que sigue más al pie esta premisa.

Por ello, fue premiado recientemente por su trabajo y trayectoria en divulgación científica. Recibió el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología, en la categoría especialista, otorgado por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (Red-POP). Este organismo reúne centros o programas de popularización de la ciencia y la tecnología de la región, y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO).

Golombek es licenciado y doctor en Biología por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), e investigador principal del CONICET en la UNQui, donde es además profesor titular y dirige el Laboratorio de Cronobiología.

Además de su producción académica, es autor de varios libros en la colección Ciencia que ladra y director de esta serie de Siglo XXI Editores, creador y conductor de programas de televisión sobre ciencia y columnista en medios gráficos.

Publicó “Relojes y calendarios biológicos”, “Cronobiología: principios y aplicaciones”, “Cerebro: últimas noticias”, “Demoliendo papers: la trastienda de las publicaciones científicas”, “Cavernas y palacios”, “Sexo, drogas y biología (y un poco de rock and roll)”,”ADN: cincuenta años no es nada” (con Alberto Díaz), “El parrillero científico” y “Las neuronas de Dios”.

Durante el encuentro también fueron galardonados con el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología el físico colombiano nacionalizado en México Noboru Takeuchi, y el Parque Explora en la categoría de centros o programas.