NOTICIAS INSTITUCIONALES

Culminaron los Juegos Deportivos 2017 del CONICET en Corrientes

La delegación de Córdoba resultó ganadora de la Copa Conjunto al llevarse la mayor cantidad de puntos en las diferentes disciplinas.


Después de tres días de competencias y de cenas de camaradería, culminó el viernes 10 de noviembre la décima edición de los Juegos Deportivos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Corrientes. En el Anfiteatro José Hernández, ubicado en la costanera de la ciudad, se llevó a cabo el acto de clausura y se entregaron medallas a los ganadores de maratón y caminata.

Durante el acto, se descubrió un mural que a lo largo de la competencia deportiva pintaron los participantes junto al artista José Kura, director general de Cultura de la Municipalidad de Corrientes. Es la primera vez en la historia de los Juegos que se realiza una pintura de grandes dimensiones, con el objetivo de dejar plasmada en la ciudad anfitriona una obra que refleje la importancia de la ciencia para la sociedad.

La directora del Centro Cienífico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste, doctora Marisa Censabella, felicitó a todos los participantes y agradeció a quienes viajaron hasta Corrientes para ser parte de este encuentro. Por la noche, se realizó la cena de clausura en el Salón Gran Paraná de Casinos del litoral. Allí, se entregaron las medallas a los ganadores de otras disciplinas deportivas, como vóley, fútbol, básquet y hockey.

El gran ganador de la noche fue Córdoba, que recibió la Copa Conjunto, premio que obtiene la delegación con mayor puntaje. También se entregó la Copa Camaradería, obsequio que anualmente entrega el ex Director del CCT CONICET Mendoza, doctor J. Roberto Bárcena, que en esta edición fue destinada a Tucumán.

Para muchos participantes, la edición de Corrientes fue su primera experiencia en los Juegos Deportivos del CONICET. “Fue un gran debut porque, además de lo deportivo, se experimenta un espíritu de camaradería con personas de otras disciplinas y áreas temáticas con las que habitualmente no interactuamos”, destacó Marcelo Bonino, investigador asistente en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, COICET-UNCOMA) de Bariloche, quien participó en ciclismo y en el espacio artístico con fotografías.

Para Fernanda Marchetti, becaria doctoral en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET-unmdp) de Mar del Plata, los Juegos Deportivos también fueron una experiencia nueva. “Es una instancia muy útil porque te obliga a mantenerte activo todo el año a través de entrenamientos y durante las competencias te permite conocer a mucha gente que trabaja con temas vinculados a lo que uno hace”, resaltó.

Por su parte, María Fernanda Mori -personal de apoyo en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera” (INCAPE, CONICET-UNL) de Santa Fe- señaló: “Participo desde el año 2009 de los Juegos Deportivos, me parece un espacio excelente para afianzar las relaciones huamanas y mantenernos activos y llevar una vida más saludable durante el año de cara al desafío”.

A nivel local, muchos miembros del CONICET tuvieron la oportunidad no sólo de participar de las competencias, sino también de aportar a la organización.  “Siempre quise competir en los juegos de CONICET y el hecho de que se hayan realizado en Corrientes me permitió sumarme. Fue una gran experiencia, en la que conocimos a gente de todo el país y estrechamos vínculos de trabajo y de amistad”, dijo Sergio Valenzuela, becario del CONICET en la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE) que participó como delegado en diversas disciplinas.

Cabe señalar que la próxima edición de los Juegos Deportivos será en Córdoba. En la noche del jueves, el CCT Nordeste le entregó al CCT Córdoba la Copa Desafío, que simboliza el traspaso de sede.

Para ver los resultados de los Juegos Deportivos 2017, ingrese aquí.