CONICET – IGN – AGENCIA DE CARTOGRAGÍA Y GEODESIA DE ALEMANIA

Convenio entre Argentina y Alemania para el desarrollo científico en materia de geodesia

A partir del acuerdo se creará el Centro de Investigaciones Geodésicas Aplicadas, único en Sudamérica, que trabajará con datos producidos por el Observatorio Argentino – Alemán de Geodesia.


En un acto realizado en la Sala de Presidencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), su presidente, el doctor Alejandro Ceccatto junto al presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el agrimensor Sergio Cimbaro y el titular de la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de la República Federal Alemana (BKG, por su sigla en alemán), el doctor Hansjörg Kutterer, firmaron un acuerdo que establece un programa técnico y científico conjunto para el uso de información producida por el Observatorio Argentino – Alemán de Geodesia (AGGO) para mejorar y mantener los marcos de referencia geodésicos y el desarrollo de productos que sean útiles para la comunidad geodésica internacional y ciencias afines.

La rúbrica tiene como antecedentes de cooperación la instalación del AGGO, en julio de 2015 y el Memorándum de Entendimiento (ME) para la cooperación y temas de investigación científica y desarrollo tecnológico relacionados con la geodesia – que es la medición y proyección de la superficie de la Tierra- y los Marcos de Referencia Globales.

Dentro de los objetivos específicos las partes acuerdan la creación de un Centro de Investigaciones Geodésicas Aplicadas (CIGA) en el IGN para el procesamiento y análisis de información geodésica pertinente del AGGO, diseñar y desarrollar proyectos conjuntos y otras acciones colaborativas en el campo de la Geodesia para la mejora de los marcos de referencia geodésicos globales. Asimismo, se comprometen a crear mecanismos de cooperación para  el intercambio de información geodésica, investigación científica y entrenamiento técnico.

“Este convenio es muy importante porque una vez constituido el AGGO en vinculación con Alemania los instrumentales avanzados que se han instalado allí van a producir una cantidad de datos importante y necesitamos ampliar a instituciones como el IGN la posibilidad de acceder a esos datos para su análisis y su uso. No es algo que puede quedar encerrado en el CONICET, así que este es un primer paso para ampliar el acceso a esa información a otras instituciones del sistema científico argentino”, explicó el doctor Ceccatto.

Por su parte, Cimbaro destacó que el AGGO necesitaba un centro de procesamiento de esos datos y “el organismo adecuado es el IGN, el homólogo a la BKG de Alemania. La firma de este convenio para trabajar de forma mancomunada los procesos de información que provee AGGO es relevante para el país ya que estamos iniciando el proceso para tener el primer centro de procesamiento y análisis de VLB y SLR de Sudamérica”.

En referencia a la relevancia del convenio, Kutterer remarcó la importancia en el tiempo que tendrá este centro de procesamiento de datos. “Es importante no quedarse solo en la observación. Esta una alianza y una contribución muy importante de Argentina”.

Para ello, el CONICET pondrá a disposición los datos generados por el AGGO para ser usados por y para el entrenamiento del personal profesional, técnico y científico del CIGA en lo que se refiere a técnicas y procedimientos para la interpretación, procesamiento y análisis de información. Para este fin, a su debido momento se instalarán en el AGGO los instrumentos y programas de procesamiento e información necesarios.

A su vez, el CONICET y el IGN se comprometen a llevar adelante un programa de becas cofinanciadas con el fin de alentar la participación de investigadores en las nuevas áreas desarrolladas por el AGGO.

Estuvieron presentes por parte del AGGO: el doctor Claudio Brunini, investigador del CONICET y director científico del AGGO, el doctor Hayo Hase, el director de operaciones de AGGO; Michael Häfner y el ingeniero Augusto Cassino. Por parte del IGN: el agrimensor Diego Piñón, director de Geodesia de la Dirección General de Servicios Geográficos. De la BKG, Johannes Bouman, jefe del Departamento de Geodesia. Y por el área de Cooperación Internacional del CONICET: la licenciada Catherina Dhooge y el ingeniero Alejandro Schefer.

Nota relacionada

El CONICET inauguró el Observatorio Argentino – Alemán de Geodesia (AGGO)