NOTICIAS INSTITUCIONALES

CONICET Digital: más de 20 mil artículos de consulta libre

A dos años de su creación, el repositorio del Consejo es un puente entre la ciencia y la sociedad.


CONICET Digital es el Repositorio Institucional de acceso abierto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la plataforma digital que pone a disposición de la sociedad la producción científico-tecnológica del organismo.

El mismo existe desde el 1 de agosto de 2015 con el fin de dar cumplimiento a la Ley 26.899. Es un servicio de acceso gratuito a la información que permite a aquellos interesados en distintas disciplinas del conocimiento la recuperación de la producción científico-tecnológica, tanto para el ámbito docente, como para el de la investigación y el estudio.

El material que se sube al repositorio es autoarchivado por los investigadores a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA), este sistema reúne actualmente más de 600.000 mil documentos, incluyendo artículos, tesis, libros y eventos científicos, entre otros, y son producto de las investigaciones de los últimos 10 años en el CONICET, el incremento anual promedio es de unos 50 mil documentos.

El pasaje al repositorio no es automático, para ser incluido en él cada documento es curado por profesionales de la información. Este proceso comprende varias etapas que permiten mejorar la calidad descriptiva de cada objeto digital lo que permite la interoperabilidad, genera una correcta organización y aumenta la precisión para obtener mejores resultados en la recuperación de las producciones.

En estos 2 años CONICET Digital ha crecido de forma sostenida:

* +1900 artículos publicados por mes.
* +20.400 artículos disponibles.
* 80% artículos de publicación reciente, desde el 2013 hasta la actualidad
* +9.000 visitas al mes, un 60% de usuarios de Argentina, 20% de América Latina y 20% del resto del mundo.
* +1500 solicitudes a texto completo autorizadas de artículos embargados por las políticas editoriales.
* +10.000 artículos indexados por Google Scholar incrementando el índice de citaciones de las producciones.
* 30  profesionales de la información (bibliotecarios, archivistas, documentalistas, etc) del CONICET especializados en curadoría localizados en distintas regiones del país.
* Autorización por parte de una revista (Ciencia Hoy) para incorporar en acceso abierto en el CONICET Digital el material que se publique de investigadores y becarios del CONICET.

Los Repositorios permiten abrir la ciencia, resguardarla y preservarla. En el caso particular de CONICET Digital el material que se deposita constituye el patrimonio que resulta de los fondos que se invierten en el CONICET y se perfila para ser el puente entre la ciencia y la sociedad.