Tecnópolis 2012

Arte y Ciencia fusionados al servicio de la Paleontología

Dos jóvenes integrantes del CONICET dialogaron con el público en la megamuestra de ciencia, arte y tecnología. Hablaron sobre la era Paleozoica, y de cómo lograron que convivan arte y ciencia


En una nueva jornada en el espacio Evolución, Arqueología y Paleontología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en Tecnópolis, la Becaria Karen Halpern y Santiago Druetta, personal de apoyo, ambos del CONICET, interactuaron con la gente, atendiendo consultas y compartiendo su conocimiento sobre el apasionante mundo de la paleontología.

Karen Halpern es licenciada en Biología con orientación en Paleontología, y actualmente se encuentra cursando el doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba. Estudia la extinción ordovícica y nos cuenta que “es una de las cinco grandes extinciones masivas en la historia de la tierra, por lo que esperamos que aporte información para estudiar este tipo de sucesos en la actualidad”. Además aclara que si bien se estudió en otros lugares del mundo durante mucho tiempo, es la primera vez que se hace en detalle en nuestro país

A su vez, Druetta explica que su aporte se basó mayormente en la parte técnica, de restauración y preparación de los materiales fósiles. “Mi trabajo es asistir a los investigadores, realizando las ilustraciones para sus publicaciones científicas y reconstruyendo sus hallazgos para recrear cómo eran en vida”. Es por eso que estudió artes visuales y escultura en la escuela de Bellas Artes de la provincia de Córdoba.

Ambos destacaron la importancia de estos espacios en donde se puede mostrar el trabajo del paleontólogo, y acercar al público en general el conocimiento necesario para preservar este tipo de patrimonios. “En nuestro caso trabajamos con patrimonio paleontológico, pero como tantas otras áreas, si uno no conoce no puede proteger”.

La licenciada Halpern coincidía y agregaba lo positivo de que mostrar el trabajo de los investigadores. “En Córdoba son 20 personas que trabajan hace 25 años en este tema (de la extinción ordovícica) y si bien son reconocidos a nivel académico no lo son a nivel general. Está bueno contarle al público lo que hacemos, explicarle a los chicos, entusiasmarlos y despertarles la curiosidad, y que vean que uno puede hacer ciencia sin limitaciones y que el país se está jugando por eso”

Actualmente, los dos participan en la muestra “500 millones de años de viaje submarino. La vida en los mares primitivos”. En ese espacio, reconstruyen a toda una comunidad que convivía en el período ordovícico superior de la era Paleozoica, y que se extinguió a causa de un gran cambio climático. La misma es organizada por la Academia Nacional de Ciencias, el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA ) de doble dependencia CONICET – Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y el Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIPAL) de la UNC. Tiene lugar en la ciudad de Córdoba y permanecerá abierta hasta el 30 marzo de 2013. La entrada es libre y gratuita.

En esta nueva edición de Tecnópolis 2012, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el CONICET acompaña institucionalmente con sus investigadores al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en sus 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender.
La mega muestra de ciencia, tecnología y arte está situada en un predio de más de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Está abierta de martes a domingo de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.