Vinculación Tecnológica

“La sociedad con YPF es un paso más para el CONICET”

En una entrevista radial, Roberto Salvarezza, habló sobre la creación de YPF Tecnología S.A. y la participación del CONICET en este proyecto


En el marco de la profundización de políticas que beneficien y promuevan la transferencia de conocimiento “la sociedad con YPF es un paso más para el CONICET”, dijo Salvarezza tras referirse a la participación por primera vez en una sociedad.

Esto implica que “no solo se apoya a la ciencia y tecnología, sino que el Consejo se involucra como un socio más”, indicó sobre YPF Tecnología S.A., que surge de la necesidad de desarrollo de investigaciones en explotación carburífera y la implementación de nuevas tecnologías en la actividad.

El presidente del CONICET dijo que en este último tiempo el organismo “ha intensificado todo lo que refiere a transferencia de conocimiento, inclusive ha creado un nuevo espacio para la evaluación de los investigadores en el marco de la transferencia tecnológica y del tipo social o biomédico”.

Además, aclaró que en este momento YPF enfrenta un reto tecnológico muy importante que es la extracción de petróleo no convencional, lo cual requiere de tecnología sofisticada y, en muchos casos, del desarrollo de conocimiento básico. Es allí donde el CONICET se involucra para resolver parte de las dificultades que van a presentarse durante la explotación de estos yacimientos.

“Para los investigadores es una oportunidad única de poder transferir y experimentar con sistemas reales, y donde hay desafíos tecnológicos de primera línea”, resaltó Salvarezza, y agregó que “no es simplemente un desarrollo del tipo rutinario, sino que requiere muchísimo conocimiento nuevo”.

Por último, durante la entrevista que tuvo lugar este lunes en el programa “La mañana con Mónica y César”, emitido por AM Del Plata 1030, señaló que “para el Consejo es un desafío lograr que la ciencia impacte en la calidad de vida y en la economía de nuestro país”.

En la conformación de YPF Tecnología S.A. la petrolera nacional tendrá el 51 por ciento de las acciones y el CONICET el 49 restante, según surge de la carta de intención firmada el viernes pasado entre Roberto Salvarezza y su par de YPF, Miguel Galuccio, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.