El CONICET y la petrolera nacional serán socios en “YPF Tecnológica”

Roberto Salvarezza junto al CEO de YPF, Miguel Galuccio, y al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, firmaron un acta de intención para la creación de la nueva empresa


Se trata de la creación de la empresa “YPF Tecnología S.A.” para el desarrollo de investigaciones en explotación carburífera y la implementación de nuevas tecnologías en la actividad, donde la petrolera nacional tendrá el 51 por ciento de las acciones de la futura compañía y el CONICET el 49 restante.

La carta rubricada destaca que YPF brindará equipamiento, capital de trabajo y equipos de investigación de su línea técnica, vinculados a las tecnologías de la industria energética. En tanto, el Consejo que será socio minoritario, con el 49% de las acciones clase B, aportará a la empresa capital de trabajo, equipamientos y equipos de investigación conformados por investigadores de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y personal de apoyo.

A partir del acuerdo se plantea para antes de fin de año la constitución de la sociedad, y así dar origen a una empresa “orientada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de tecnologías, conocimientos, bienes y servicios asociados a la exploración, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos y sus derivados”, destaca el texto convenido.

Durante el acuerdo suscripto por Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y los presidentes de YPF, Miguel Galuccio, y del CONICET, Roberto Salvarezza, todos coincidieron en valorar el avance que logra asociar por primera vez al Consejo Nacional a una empresa.

El directorio de YPF Tecnología S.A. estará compuesto por cinco directores, tres por YPF y dos por CONICET, aclaró Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, quien participo y será representante por el organismo de ciencia en la empresa.

Por su parte, el director general de la empresa será nominado por YPF mientras que el adjunto será nombrado por CONICET. Mientras que la participación del Ministerio de Ciencia se produce en su carácter de responsable de la formulación de las políticas públicas del sector científico y tecnológico.