NOTICIAS INSTITUCIONALES

Una nueva edición de Concursol: el certamen que premia dispositivos de energía renovable diseñados por jóvenes

Podrán participar escuelas secundarias de Santa Fe y Rosario.


En 2017, declarado “el año de las energías renovables”, la provincia de Santa Fe, a través de las sedes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Santa Fe y Rosario, renueva una apuesta llena de energía: un nuevo lanzamiento de Concursol, el certamen dirigido a escuelas secundarias para conocer, explorar y experimentar sobre los beneficios de las energías no convencionales.

La idea se implementó por primera vez en el año 2009 en el CONICET Santa Fe, y debido a su repercusión, dos años después, comenzó a desarrollarse en el CONICET Rosario. Este año, será en conjunto entre ambos Centros Científicos Tecnológicos.

Las partes de Concursol

Los estudiantes que quieran participar de Concursol tendrán que seguir una serie de etapas, que comienza con la inscripción y sigue con un ciclo de charlas a cargo de científicos del CONICET y especialistas de otras organizaciones vinculadas a las energías renovables, que se realizan con el propósito de que todos los participantes puedan profundizar sus conocimientos en la temática y tengan la oportunidad de hacer consultas.

La siguiente etapa es la presentación de proyectos: los grupos plasman por escrito la idea del artefacto solar que quieran desarrollar. Todos los proyectos serán evaluados por un jurado y aquellos que respetan en mayor medida los criterios fijados en el reglamento, como eficiencia, ahorro energético, idea y diseño, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación social y aplicabilidad, pasan a la etapa de fabricación de los equipos y son financiados por Concursol.

En la etapa final, los dispositivos podrán verse terminados y en funcionamiento en la exposición al aire libre de Concursol, jornada abierta al público, que se realiza con el propósito de que los participantes puedan mostrar a sus compañeros, familiares y público en general el trabajo realizado. Como cierre del certamen, el jurado recorrerá la muestra y conversará con los grupos, con el fin de realizar una nueva evaluación de acuerdo a los valores destacados en el reglamento, y aquellos artefactos que mejor los respeten, serán distinguidos con premios y menciones en el acto de cierre del concurso, que se realizará a fin de año.

Artefactos solares y escuelas en acto

Durante las ediciones anteriores de Concursol se presentó una diversidad de equipos solares, tanto en lo referido a materiales, como en sus aplicaciones: desde calefones, cocinas, calefactores, secaderos, heladeras, pasando por sistemas de riego e invernaderos hasta una máquina para la fabricación de leche en polvo y dispositivos lúdicos y artísticos.

En las cuatro ediciones que al momento se realizaron en Santa Fe, participaron los siguientes establecimientos educativos del ámbito público y privado la ciudad de Santa Fe: Santo Tomé, Monje, La Brava, San Carlos Centro, San Jerónimo Norte, Gálvez, Angélica, Gobernador Crespo, Llambi Campbell, Santa Rosa de Calchines, Laguna Paiva, Rafaela, Eusebia, Irigoyen, La Penca y Caraguatá. En las seis ediciones de Concursol Rosario participaron escuelas de Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Melincué, Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, San Lorenzo, Chabás, Coronel Arnold, Granadero Baigorria, Arequito, Santa Teresa y Rosario.

Para tener más información de Concursol, en Santa Fe puede visitar: http://www.concursol.santafe-conicet.gob.ar/ y en Rosario, puede ingresar al sitio: https://www.rosario-conicet.gov.ar/index.php/ciencia-vida/concursol/inicio-concursol