NOTICIAS INSTITUCIONALES

Argentina sede del Simposio Internacional de Robótica experimental

En Buenos Aires se reunieron más de cien investigadores, entre científicos del CONICET y expertos internacionales. Es la primera vez que se realiza en el país.


Del 5 al 8 de noviembre se realizó por primera vez en Argentina, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, el International Symposium on Experimental Robotics (ISER 2018). Reunió a más de 100 investigadores en robótica de todo el mundo, entre destacados científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), incluyendo a los máximos exponentes de la robótica experimental, quienes presentaron los últimos avances y desarrollos en la temática. Fue organizado por la International Foundation of Robotics Research (IFRR).

Pablo de Cristóforis, investigador asistente del CONICET en el Laboratorio de Robótica y Sistemas Embebidos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), destacó que el ISER es una reunión científica que no se centra únicamente en aportes teóricos sino también en aplicaciones prácticas. “Es muy motivante poder saber lo que se está haciendo en todo el mundo. Así como hicimos este simposio, desde la Ciencia y la Tecnología en Argentina tenemos que ser capaces de bajar esos desarrollos a las necesidades del país”, sostuvo el investigador que junto a Juan Giribet, investigador asistente del CONICET en el Instituto Argentino de Matemática “Alberto Calderón”, y Sebastián Rodríguez de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fueron organizadores locales del ISER 2018.

El Simposio tuvo tres partes, un Workshop en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), donde se vieron trabajos desde robótica aplicada a la industria nuclear, la interacción entre robots y humanos y la utilización de drones para el monitoreo de cultivos, entre otros. También se mostraron trabajos teóricos vinculados al desarrollo de la visión estéreo de los robots, uno de los sensores más importantes para capturar información del entorno, y por ejemplo reconstruir un mapa tridimensional.

Robótica multipropósito

En el salón Atalaya del Hotel Sheraton, se realizaron distintas exposiciones como la de Oussama Khatib de la Universidad de Stanford, EE.UU. quien presentó Ocean One, un robot humamoide que tiene la capacidad de bucear y que se utiliza como herramienta para arqueología submarina. También, investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) mostraron el desarrollo de un dron multicóptero capaz de sobrevolar la superficie marciana y mostrar un mapa tridimensional de la misma.

En la última parte del simposio, durante la apertura del Foro Industrial, el Ing. Sebastián Guerriere, Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, remarcó la relevancia del evento: “Es muy importante como país que este tipo de Simposios se realicen en Argentina. Hace una semana se publicó en Boletín Oficial la Agenda Digital 2030 del país. Dentro de la misma está el eje de Economía digital donde se encuentra enmarcado el Plan Nacional de Inteligencia Artificial y son este tipo de encuentros, entre sector público, la industria y los investigadores, los que necesitamos para poder nutrir dicho Plan”.

Durante el Foro, Sol Pedre, doctora en Ciencias de la Computación e investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), presentó un sistema basado en un robot para mantener los sistemas de evaporación del CAREM, el nuevo reactor modular que está diseñando la CONEA. “Estaríamos reemplazando a los operarios humanos por un robot de ésta tarea que es peligrosa por la radiación”, dice la investigadora que fue becaria del CONICET. Actualmente, están diseñando el robot al mismo tiempo que diseñan el reactor de diseño 100% argentino.

Cabe destacar que en el simposio se presentaron 80 trabajos científicos y hubo tres charlas plenarias a cargo de Oussama Khatib de la Universidad de Stanford, EE.UU., Greg Dudek de la Universidad McGill, Canadá y Yoshihiko Nakamura, Universidad de Tokio, Japón. Abarcó temas tales como robótica humanoide, modelado y simulación de robots autónomos, diseño de nuevos prototipos, teleoperación, robótica de servicio incluyendo sistemas domésticos, médicos, para la construcción, tareas riesgosas de auxilio, sistemas de energía, sistemas aéreos y espaciales no tripulados, sistemas submarinos y vehículos inteligentes y autónomos, así como también aplicaciones de Inteligencia Artificial para la robótica de campo e interfaces Humano-Robot.

Acerca del International Symposium on Experimental Robotics
Se desarrolla desde 1989, cada dos años y en diferentes países como Canadá, Francia, Japón, Estados Unidos, España, Australia, Singapur, Brasil, Grecia, India y Marruecos. Reúne a investigadores de la comunidad internacional, quienes están a la vanguardia de la investigación en robótica experimental. El objetivo del encuentro es proporcionar un espacio en común para la investigación en robótica que se enfoque en la novedad de las contribuciones científicas validadas por los resultados experimentales y aplicaciones concretas.