CANNABIS MEDICINAL

Se realizó la reunión plenaria de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME)

En la última reunión del año, los integrantes de la RACME presentaron las novedades de su trabajo y las propuestas para el futuro, a través de la presentación de cada Comisión.


Con más de ochenta asistentes tuvo lugar la última reunión plenaria virtual del año de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME), coordinada por la investigadora  del CONICET, Silvia Kochen, y Verónica Abello, del área de Redes Temáticas de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET.

Kochen destacó la importancia de cerrar el año con un balance del trabajo que realizan las diferentes comisiones de la RACME, así como establecer metas de trabajo conjunto para el año próximo.

“La RACME tiene una gran virtud. Aglutina a las personas que más conocen de cada uno de los temas que tienen que ver con el cannabis. Interactuando con diferentes actores de la sociedad, tanto del sector público como privado, trabajamos en el avance del cannabis en sus diferentes áreas. Desde las semillas hasta su producción, tanto en lo referente al uso medicinal, terapéutico y paliativo, como sus usos en alimentación, y cosmética; y el cáñamo industrial. Así como los marcos legales y aspectos sociales y culturales asociados”, puntualizó Kochen quien también es una de las coordinadoras científicas de la Empresa de Base Tecnológica (EBT) Cannabis CONICET.

La coordinadora de la RACME también afirmó que por los resultados conseguidos y el trabajo que realiza con diferentes actores de la sociedad, la RACME “es reconocida en el exterior y considerada como modelo de referencia por varios países que quieren avanzar en la temática. Por su historia y por su labor tiene reconocimiento en la sociedad, nuestra red tiene legitimidad social”.

Gastón Barreto tomó la palabra en representación de la Comisión de Investigación Básica y Control de Calidad. Destacó la participación de esa comisión en la Expocannabis 2023 que tuvo lugar en La Rural el 3, 4 y 5 de noviembre.

Barreto también se refirió al lanzamiento el 6 de noviembre del “Ensayo de aptitud en cannabinoides 2023” que realiza el INTI del Servicio Argentino de Interlaboratorios (SAI). “Tiene como objetivo determinar la concentración de cannabinoides en una muestra problema y con técnicas cromatográficas poder evaluar el desempeño de 26 laboratorios de diferentes sectores vinculados al análisis de cannabinoides”, explicó el especialista.  Y continuó: “El informe final está previsto para fines de diciembre 2023 donde se enviarán los resultados a los participantes inscriptos”.

“A partir de esta primera experiencia se evaluará la situación de partida para los laboratorios nacionales y se diseñará un próximo encuentro interlaboratorios en el 2024 de modo de ir progresivamente mejorando la calidad de las mediciones de cannabis en el país”, agregó Barreto.

Por otra parte, el investigador, su equipo y otros integrantes de la RACME llevan adelante proyectos que cuentan con el apoyo de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) que estableció un eje estratégico de “Cannabis Medicinal y Cáñamo en la Industria” que posibilita la incorporación de recursos humanos y promueve la investigación y desarrollo de nuevos productos medicinales derivados del Cannabis; el desarrollo de tecnologías para el cultivo de cannabis medicinal y cáñamo que permitan mejorar la eficiencia y la calidad de la producción; la investigación sobre los efectos terapéuticos del cannabis en diferentes enfermedades y afecciones, y cómo maximizar esos efectos y otros objetivos.

Por otra parte, Barreto comentó que integrantes de la RACME como Laura Mazzaferro y colegas de otras instituciones participaron de la coordinación del encuentro titulado “Explorando oportunidades de vinculación en la cadena de valor del Cannabis”, organizado el 8 de noviembre pasado por INCITAP en colaboración con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN -UNLPam). La actividad contó con un total de 46 participantes provenientes de INCITAP, FCEyN-UNLPam, organismos públicos gubernamentales, el sector privado productivo, asociaciones, cooperativas y cannabicultores interesados en la temática cannabis medicinal.

Por la Comisión de Investigación Clínica tomó la palabra Ángeles García Vara. Comentó que desde esa comisión se organizaron dos charlas en la Expocannabis 2023. Una de esas actividades se centró en la reducción de Riesgos y Daños en el uso de Cannabis.

La segunda charla se refirió al “abordaje integral que refleja una consulta con Cannabis medicinal”.  “En esta actividad mostramos los resultados de la encuesta realizada a 45 profesionales de la Salud que trabajamos con Cannabis para saber acerca de la autonomía de las personas que deciden usar aceite de cannabis medicinal y la accesibilidad al mismo”, explicó García Vara.

De acuerdo con esa encuesta, el motivo de consulta más frecuente fue dolor, trastornos del sueño, ansiedad y depresión.

Lucía Romero indicó que en los últimos meses del año la Comisión de Sociales se dedicó a organizar materiales producidos para hacerlos llegar a un público más amplio a través de actividades de divulgación científica. “Como parte de esa tarea, estuvimos presentes en la Expo Cannabis y el sábado 4 de noviembre expusimos en el stand de la RACME-CONICET”, destaco.  Y continuó: “Nuestra presentación consistió en un recorrido por los tres informes que realizamos en los últimos años: la encuesta sobre usos terapéutico-medicinales del cannabis en Argentina (2021); la encuesta a organizaciones sobre tareas vinculadas a usos terapéuticos y medicinales del cannabis en Argentina (2022); y la encuesta sobre procesos productivos de cannabis en Argentina (2023)”.

Siguiendo con esa línea, en las reuniones de esa Comisión se planteó como posibilidad la difusión de placas informativas con los resultados de sus investigaciones colaborativas en diversas redes institucionales, y la organización de Conversatorios federales de la Comisión de Ciencias Sociales de la RACME para 2024. “En principio, las charlas reunirán a especialistas locales de diversas regiones y filiaciones institucionales para mostrar desafíos y problemáticas actuales en materia de producción y uso del cannabis. En febrero, cuando retomemos el trabajo, definiremos los ejes generales de los conversatorios”, puntualizó.

Por la Comisión de Producción, Franco Guereta destacó la propuesta de coordinar un trabajo con la Comisión de Legales para brindar apoyo a diversos productores que a veces padecen allanamientos pese a tener los papeles en regla y figurar inscriptos en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Los médicos veterinarios Diana Banach y José Massabo representaron a la Comisión de Veterinaria. Los profesionales mencionaron que se llevó adelante la “Encuesta nacional sobre uso de cannabis medicinal en animales”, cuyo cierre fue en febrero de 2023, que incluía tanto a profesionales de la salud animal como a tutores. “La información obtenida está siendo analizada, los resultados preliminares se difundieron en la página web de la RACME y en charlas para público general y serán de utilidad para futuras actividades en lo científico y legal”, indicaron.

De parte de esa comisión se realizaron publicaciones de posters y trabajos científicos en distintos ámbitos, congresos y encuentros. Como publicaciones en revistas nacionales e internacionales, que brindan un estado de situación para poder desarrollar futuros trabajos de investigación clínica y articular con las autoridades competentes en el área en relación a los preparados de uso veterinario y sus normativas.

Por la comisión de la Comisión de Legales tomaron la palabra Soledad Gareca y Nadia Podsiadlo.

Gareca destacó que los integrantes de la comisión participaron del stand de la RACME en la Expocannabis brindando charlas sobre las Leyes 27350 y 27669, nuevos avances en normativas y reglamentación; diferencias entre licencias y autorizaciones; diferencias entre Asociaciones Civiles, Cooperativas y Clubes; aspectos relacionados al Derecho Laboral y usuarios REPROCANN, y aspectos relacionados al Derecho Penal. Y agregó: “Asimismo, estuvimos brindando información y respondiendo preguntas relacionadas a los asistentes al evento”.

“Este año trabajamos con otras comisiones de la RACME a fin de mantener un flujo continuo de la información sobre Cáñamo industrial y Cannabis medicinal en sus distintos aspectos y miradas”, señaló Gareca.

Asimismo, Gareca y Posiadlo propusieron trabajar de manera conjunta y articulada con la Comisión de Producción “para generar insumos y construir proyectos de protocolos de pronunciamiento por parte de la RACME, ante situaciones de allanamientos y causas a productores vinculados al Cannabis que tengan autorización del Estado para desarrollar su actividad y a usuarios con autorización REPROCANN”. Y destacaron que se continuará trabajando en propuestas para la regulación integral y el marco normativo de la planta Cannabis sativa L.

Kochen agradeció la presencia de los representantes e integrantes de las comisiones durante de reunión plenaria de la RACME. Y concluyó: “Seguiremos trabajando en la temática de cannabis en todas las áreas. Nuestra red es federal, producto de una construcción colectiva, integrada por todxs aquellxs que trabajan con cannabis con excelencia en cada una de las tareas e investigaciones que se abordan, honrando su responsabilidad social en toda esta temática. Hemos encontrado la manera de trabajar de forma interdisciplinaria y articulada, logrando importantes avances, y seguiremos haciéndolo”.

La RACME forma parte de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) y funciona bajo la órbita de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico (GDCyT). Está constituida por una red de expertos y expertas en Cannabis de Uso Medicinal e Industrial dentro del sector científico–tecnológico junto a actores de la sociedad civil, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Sus integrantes trabajan en diferentes comisiones (Investigación básica y control de calidad; Investigación clínica; Producción; Cáñamo Industrial; Legales, Ciencias Sociales y Veterinaria) y el objetivo de su labor es la generación de conocimiento, desarrollo y transferencia de tecnologías, satisfacer la demanda de servicios requeridos por el sector público y privado, así como a hacer llegar la información y desarrollos de interés para los diferentes objetivos generales y específicos de los actores con los que se vincula. La Red también trabaja en la elaboración y modificación de leyes, reglamentaciones y normativas vigentes y por desarrollar.