Esta publicación se encuentra cerrada

Angiogénesis: un enfoque integral desde la Fisiología a la Patología

Fecha de Inicio

14-08-2023

Fecha de Cierre

19-08-2023

Capital Federal

Argentina

Fecha límite de inscripción

31-07-2023

Tema/resumen

El curso de posgrado abarcará un enfoque integral desde los mecanismos fisiológicos que regulan la formación de la vasculatura, poniendo hincapié en el desarrollo de enfermedades relacionadas a las alteraciones en la angiogénesis. Este curso se enfocará en las últimas investigaciones de vanguardia en este campo, así como en los procedimientos experimentales (sencillos y complejos) para evaluar la angiogénesis. El curso incluirá numerosos/as disertantes nacionales especialistas en el tema (cáncer, matriz extracelular, sistema cardiovascular, medicina regenerativa, estabilidad vascular, barrera hematoencefálica), siendo cada uno/a de ellos/as de reconocida trayectoria. 

Disciplina

Medicina Básica

Bioquímica y Biología Molecular (ídem 1.6.3)

Modalidad

Híbrida

Institución

IBYME - INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL

Requisitos

Graduados/as y alumnos/as avanzados/as de carreras biomédicas y afines (biólogos/as, médicos/as, biotecnólogos/as, bioquímicos/as, químicos/as, genetistas, etc.)

Más información

Curso de posgrado de la Sociedad Argentina de Biología (SAB)

Clases teóricas: Estructura de los vasos sanguíneos. Uniones intercelulares. Marcadores endoteliales y peri-endoteliales. Proteínas regulatorias del proceso de formación y maduración de la vasculatura (pro-y anti-angiogénicas). Mecanismos moleculares y celulares del proceso angiogénico (HIF, Oxido nítríco, Sistema Notch). Modelos in vitro e in vivo de la angiogénesis (migración por herida, tubulogénesis, etc) e in vivo (implante de matrigel, membrana corionalantoide, etc). Angiogénesis en condiciones patológicas. Estrategias terapéuticas que involucran factores angiogénicos.

Trabajos prácticos: Ensayos de angiogénesis in vitro: Ensayo de migración por herida; Detección de filamentos de actina por faloidina; Evaluación de uniones interendoteliales; Ensayo de angiogénesis in vivo: membrana corionalantoidea de codorniz (CAM).

Seminario: a) Taller de discusión de metodologías aplicadas al estudio de la angiogénesis; b) Desarrollo de criterios para iniciar un diseño experimental con el objetivo de evaluar la angiogénesis y c) Análisis y exposición de un trabajo de investigación en el área de angiogénesis.