TECNÓPOLIS 2012

“Nuestro trabajo es leer lo que encontramos bajo la tierra”

El antropólogo Félix Acuto estuvo en la megamuestra y contó a los visitantes cómo eran hace mil años las poblaciones del Valle Calchaquí salteño y qué efectos tuvo la conquista inca en su cultura


Félix Acuto, antropólogo especialista en poblaciones originarias del noroeste argentino e investigador del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencia Humanas (IMHICIHU), visitó Tecnópolis y estuvo en el espacio Evolución, Arqueología y Antropología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En el espacio el investigador charló con los visitantes de la megamuestra, explicó cómo se estudian las culturas pasadas a través de los restos arqueológicos y narró los detalles de la conquista inca en las poblaciones diaguitas. “Nuestro trabajo es leer lo que encontramos bajo la tierra”, dijo al referirse a su excavación en el norte argentino.Uno de los visitantes le preguntó si los diaguitas eran descendientes directos de los incas. Acuto contestó que no, y luego explicó que esta confusión es usual dado que el imperio inca conquistó culturalmente a los diaguitas e influenció sus rituales y modos de vida.

“¿Encontraste algún misterio?”, le preguntó un chico. “No, pero a veces encontramos restos arqueológicos de las culturas norteñas de los cuales desconocemos el significado”, respondió Acuto.

En esta nueva edición de Tecnópolis 2012, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el CONICET acompaña institucionalmente con sus investigadores al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en sus 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte está situada en un predio de más de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Se encuentra abierta de martes a domingos, hasta finalizar octubre, de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.

Dirección de Relaciones Institucionales