2020 AÑO BELGRANIANO

“Manuel Belgrano: diez miradas a doscientos años”

Historiadores del Instituto Ravignani comparten sus reflexiones en torno a la figura del prócer.


Autógrafo de Manuel Belgrano. En: Carta de Manuel Belgrano a Cornelio Saavedra. Tucumán, 29 de diciembre de 1812. Fondo Dr. Vicente A. de Echevarría, Sección Archivo Documental del Instituto Ravignani.

 

Con motivo de la conmemoración de los 250 años del nacimiento y 200 de la muerte de Manuel Belgrano, diez investigadores e investigadoras del Instituto Ravignani (UBA-CONICET) proponen reflexionar sobre la actuación del patriota revolucionario rioplatense, sobre la forma en la que los historiadores han estudiado su figura y el lugar que se le ha dado como prócer nacional.

Estas reflexiones han sido plasmadas en el dossier: “Manuel Belgrano: diez miradas a doscientos años” que puede leerse aquí.

“La historia es una práctica, un oficio y un compromiso. Desde diez miradas reflexivas invitamos a los lectores a recorrer momentos de la actuación pública de Manuel Belgrano en su particular contexto histórico y a honrar su memoria en un diálogo crítico entre pasado y presente”, con estas palabras la directora del Instituto Ravignani, Noemí Goldman, desea que los lectores disfruten de la publicación.

FICHA TÉCNICA:

Nombre del dossier: “Manuel Belgrano: diez miradas a doscientos años”

Público al que está dirigido: Comunidad educativa, comunidad científica, público general.

Institución: Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (UBA-CONICET)

Autores: María Elida Blasco, Bárbara Caletti Garciadiego, José Carlos Chiaramonte, Julio Djenderedjian, Raúl Fradkin, Noemí Goldman, Florencia Guzmán, Nora Pagano, Gustavo L. Paz, Fabio Wasserman.

Objetivo del material: Compartir reflexiones de historiadores e historiadoras sobre la actuación histórica de Manuel Belgrano.