CICLO DE ENTREVISTAS CONICET

“Las matemáticas están en una edad de oro”

Los avances en modelado computacional, robótica y biología se basan en gran parte en desarrollos matemáticos, uno de los pilares de las ciencias exactas en la actualidad.


El matemático Luis Caffarelli nació en Argentina, es investigador correspondiente del CONICET y profesor en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Entre varias distinciones recibió en 2012 el premio Wolf, que en muchos casos fue un antecedente del Nobel, por su trabajo en ecuaciones diferenciales en derivadas parciales y su impacto en diferentes ramas de la ciencia, como la biología, ingeniería o ciencias químicas.

 

¿Cómo ve el panorama actual de las matemáticas en el mundo académico?

Las matemáticas están en una edad de oro, en el sentido de que la gente busca desarrollar modelos numéricos para casi todas las áreas de la ciencia. Desde hace ya muchos años, con la ayuda de la simulación numérica, se trabaja mucho en relación con diferentes vertientes que van desde materiales compuestos hasta fluidos o diseño de aviones.

 

¿En que áreas de la ciencia ve reflejado su impacto?

Últimamente hay un gran esfuerzo por desarrollar modelos matemáticos en biología, cáncer, química, estructura de moléculas e incluso en ciencias sociales, donde se elaboran modelos complejos de dinámica de poblaciones. Yo tengo la confianza de que dentro de veinte o treinta años la matemática va a ser una herramienta fundamental para la ciencia y la tecnología, junto con la simulación numérica.

 

A nivel investigación, ¿cómo se interrelacionan los grupos de trabajo para integrar las matemáticas a estas ciencias?

En todo el mundo hay un gran esfuerzo por la creación de grupos interdisciplinarios. Hay mucho intercambio de científicos, que no era tan frecuente antes porque era mucho más caro viajar a Europa o Estados Unidos. En mi caso yo tengo mis grupos de colaboradores en Argentina, trabajamos juntos y publicamos resultados. Las matemáticas argentinas han sido tradicionalmente un área muy fuerte, y en casi cualquier departamento importante de matemáticas de Estados Unidos hay investigadores argentinos.

 

¿Qué cree es importante a la hora de enseñar esta ciencia a los más chicos y hacer que se interesen en la resolución de problemas?

Ser un buen profesor de matemáticas puede ser dificilísimo, y admiro a aquellos que tratan de hacerlas comprensibles para los estudiantes. Cuando se logra que los niños se involucren, las matemáticas pueden ser muy atractivas y divertidas. Incluso, ahora con el apoyo de la informática se pueden hacer programas interactivos para que los chicos se interesen por resolver problemas de palabras o enigmas y abrir así una puerta a esta rama de la ciencia.

Formación

Luis Caffarelli es investigador correspondiente del CONICET. Desde el inicio de su carrera, en 1968, recibió distintas distinciones como el Premio Bôcher (1984) el Konex de Brillante en Ciencia y Tecnología junto a Mirta Roses (2003), el Rolf Schock de la Real Academia de las Ciencias de Suecia (2005) y el Premio Wolf (2012).
Sus descubrimientos contribuyeron a la creación de complejos sistemas informáticos, meteorológicos y en áreas de la ciencia como dinámica de fluidos y transición de estados en materiales.

  • Por Ana Belluscio.