NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigador del CONICET fue designado editor de la revista científica Journal of Medical Microbiology

Se trata de Patricio Acosta, médico especialista en virus respiratorios en el Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.


El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Patricio L. Acosta fue elegido como editor de la revista científica Journal of Medical Microbiology, para el periodo 2024-2027 por la Microbiology Society, fundada hace 80 años y que tuvo como primer presidente al Dr. Alexander Fleming -descubridor de la penicilina-. La revista tiene como propósito difundir y visibilizar a nivel mundial el conocimiento científico de investigaciones básicas y estudios clínicos que incluyen las cuatro grandes ramas de la microbiología, la bacteriología, virología, micología y parasitología, con énfasis en aquellos microorganismos que afectan la salud humana.

La experiencia en gestión de Acosta como embajador y luego director de la American Society for Microbiology y como miembro del Consejo Directivo de la International Society for Infectious Diseases fue relevante para su designación. “Es realmente gratificante, porque la editorial de la revista es una prestigiosa institución internacional y más allá de tener en cuenta el historial académico y la institución de pertenencia, que son obviamente fundamentales, también tiene relevancia los antecedentes en gestión”, comentó Acosta.

En relación a los desafíos que enfrenta la divulgación científica médica, Acosta menciona que algunos de ellos son el aumento de los pre-prints, que son publicaciones difundidas públicamente sin pasar por revisión de pares, los tiempos largos y procesos complejos de publicación en las “revistas tradicionales”, lo cual favorece la aparición de múltiples revistas depredadoras (predatory journals) que publican trabajos con métodos de revisión cuestionados y poco claros y por otro lado, el acceso abierto (open access) con costos de publicación muy elevados. En este sentido, el investigador en su tarea de gestión busca aportar desde la perspectiva de los países en desarrollo, destacando las limitaciones presentes en estos contextos para generar propuestas que ayuden a superar dichos desafíos y otros obstáculos que enfrentan los científicos en entornos económicamente desfavorables.

Acosta es biólogo y médico especialista en virus respiratorios en el Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Es el único argentino dentro del comité editorial de la revista, y uno de los cuatro representantes que tiene la revista en Latinoamérica (Brasil, México y Perú).