PROGRAMA VOCAR

“Hormigas al poder” se presentó ante más de 600 niños y jóvenes salteños

La obra de teatro científico, ganadora de un proyecto de divulgación del CONICET, acerca la ciencia a la sociedad de una forma entretenida y educativa a la vez.


¿Qué es la memoria y dónde está? ¿Por qué se produce el olvido? ¿Dónde se guardan los recuerdos? Son algunos de los interrogantes que los personajes de la obra “Hormigas al poder” plantearon en el Colegio Secundario Nº5080 “Dr. Manuel Antonio de Castro” (ex Colegio Nacional), en el marco de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología de Salta.

Con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la obra científico-teatral, ganadora de un proyecto de divulgación otorgado por el Consejo para el período 2012-2013, desarrolla diversos conceptos científicos relacionados con las neurociencias e invita al público a familiarizarse con ellos a través del arte.

En esta oportunidad, la compañía “Tacurú Teatro”, conformada por personas con formación en ciencias y teatro, realizó dos funciones de la obra a sala llena.

La obra cuenta la historia de Bernarda y Federica Solenopsis, dos hormigas científicas que deciden analizar el funcionamiento del cerebro humano para poder controlar los comportamientos de los hombres y así conquistar el mundo y rescatarlo del irresponsable accionar humano. Para llevar a cabo su plan, convierten en sujeto experimental e informante clave a la cucaracha Gregorio. Durante la historia, a través de juegos, técnicas de clown y el uso de un lenguaje sencillo, se explica cómo funciona nuestro cerebro, cómo opera la memoria y cómo aprendemos, recordamos y olvidamos.

Los personajes analizan situaciones cotidianas, como andar en bicicleta o aprender pasos de baile, y buscan explicaciones de la mano de la neurociencia. “Por ejemplo, uno de los conceptos que forma parte de la obra es la memoria de procedimiento, que es un tipo de memoria que no se puede expresar con palabras pero que forma parte de los hábitos de las cosas que aprendemos haciendo y no diciendo”, explica Franco Mir, biólogo y actor de “Hormigas al poder”.

Mir destaca que la obra “surge de la necesidad de encontrar otros medios para divulgar el trabajo que se hace en los laboratorios. Contar ciencia mediante teatro te predispone distinto a ella. La gran mayoría de las personas, inclusive los jóvenes, tienen una idea de la ciencia como algo muy riguroso, aburrido, difícil y que es para pocos. A través de una obra de teatro cualquiera puede entender ciencia y en ella se transmite la visión de que los problemas de la vida diaria pueden ser resueltos de manera científica. La idea es desmitificar el rol de la ciencia, de los científicos y de su labor”.

Más de 600 alumnos y docentes de todos los niveles educativos (inicial, primario, secundario y terciario) de las 22 jurisdicciones de la provincia de Salta expusieron sus trabajos de ciencia y tecnología, recorrieron la feria y pudieron disfrutar de la experiencia teatral de “Hormigas al poder”.

La Feria Provincial de Ciencias y Tecnología de Salta es organizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

Volver a VocAr