PROGRAMA VOCAR

Gran actuación de colegios argentinos en el Concurso Internacional de Cristales 2015

Alumnos de primaria y secundaria participaron del certamen enviando el registro de una experiencia de crecimiento de cristales.


Luego del gran entusiasmo que despertó en la comunidad educativa el Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía con apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, muchos colegios argentinos presentaron trabajos en la edición 2015 del Concurso Internacional de Crecimiento de Cristales  organizado por la Unión Internacional de Cristalografía y, como en el año 2014, tuvieron una gran actuación.

El objetivo del concurso fue transmitir una experiencia de crecimiento de cristales a través de un video. El registro debía visualizar el trabajo experimental llevado a cabo por los participantes durante el cultivo de sus cristales individuales. Para la evaluación, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: creatividad, valor estético, la descripción del plan de trabajo y el trabajo experimental, la claridad de las explicaciones y antecedentes científicos. Se trata de un concurso abierto a alumnos de primaria y secundaria de todo el mundo.

En esta edición hubo tres categorías por edades (menores de once años, de once a quince años y de quince a dieciocho años) y se otorgó una medalla de oro, una de plata y una de bronce en cada una. De estas nueve medallas en juego, los colegios argentinos ganaron cuatro: dos medallas de oro y dos de bronce. Además, al igual que en la edición 2014, Argentina fue el país con mayor participación: envió cuarenta trabajos de los ochenta y cinco que se presentaron en total.

Las distinciones recibidas por colegios argentinos fueron las siguientes:
* Dos medallas de oro: una para el Instituto Preuniversitario Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento (San Juan Capital, en la categoría de quince a dieciocho años) y otra para la Escuela Primaria No. 6 del Distrito Escolar 16 Luis Pasteur (C.A.B.A., en la categoría de menores de once años).
* Dos medallas de bronce: una para el Colegio Nacional Buenos Aires (C.A.B.A., en la categoría de quince a dieciocho años) y otra para la Escuela de Educación Secundaria No. 2 Luis Federico Leloir (Comandante Nicanor Otamendi, Pcia. de Buenos Aires, en la categoría de once a quince años).

Es importante mencionar que la Asociación Argentina de Cristalografía y el Programa VocAr del CONICET organizaron en conjunto cuarenta jornadas de capacitación docente sobre cristalografía y crecimiento de cristales a lo largo de todo el país. El Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios tuvo además auspicio y/o apoyo económico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Gral. San Martín, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa Rigaku.

El CONICET y la Asociación Argentina de Cristalografía felicitan a los colegios argentinos que participaron por los excelentes trabajos presentados y este importante reconocimiento.

Para ver los videos de los trabajos ganadores hacer click aquí.

Volver a VocAr