NOTICIAS INSTITUCIONALES

El presidente del CONICET se reunió con el subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura

Salamone y Velloso trabajaron en la agenda conjunta establecida entre la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y el Consejo.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Daniel Salamone se reunió con el subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura (SUPCI) Ramiro Velloso con el objetivo de darle continuidad a la agenda conjunta basada en la diplomacia científica establecida entre la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y el Consejo.

Durante el encuentro, ambos funcionarios se focalizaron en fortalecer la articulación interinstitucional para promover un conjunto de acciones de cooperación internacional, promoción comercial y de atracción de inversiones que impulsen el desarrollo exportable y que tengan impacto en las economías regionales.

Salamone y Velloso junto a su equipo coincidieron que las Empresas de Base Tecnológica, fundadas por investigadores argentinos son claves para generar nuevos productos y servicios basados en conocimiento para lograr una matriz de exportación diversificada de alto valor agregado y también para potenciar la inversión privada en investigación y desarrollo.

Asimismo, se destacó el papel de la vinculación tecnológica para alcanzar beneficios estratégicos como fortalecer el sistema científico tecnológico del país, la estructura productiva nacional, los productos de alta calidad y el incremento de puestos de trabajo. También las partes dialogaron sobre la posibilidad de desarrollar iniciativas para promocionar la imagen de la ciencia argentina como dinámica, innovadora y de enorme potencial exportador, como así también la internacionalización de la educación superior argentina.

Por otro lado, en la reunión las partes coincidieron en que la Cancillería con la red de Representaciones Argentinas en el Exterior junto al CONICET cumplen un rol clave para vincular internacionalmente las Empresas de Base Tecnológica, y que esto posibilita difundir la oferta exportable de productos tecnológicos argentinos en el mundo, al mismo tiempo que la vincula con la demanda mundial de dichos productos y con grupos de inversores extranjeros.

Estuvieron presentes también por el Ministerio el director de Promoción de Inversiones Javier Binaghi, el jefe de Gabinete Pablo Graziano, el ministro de la SUPCI Ariel Fernández y los secretarios de Embajada Hernando Diaz Lliteras, Marina Quaranta (DNTEC) y Malén Vazquez (DICUL).