NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET fue anfitrión de una reunión del Comité de Montaña

Este comité interinstitucional, que agrupa a 26 instituciones del sector público, se reúne una vez por mes para trabajar en torno a esta temática.


El pasado 10 de octubre, el CONICET recibió al Comité de Montaña, un ámbito de articulación de políticas y asesoramiento técnico en torno a la temática de montañas que agrupa a 26 instituciones del sector público. El Consejo, como institución miembro, fue el anfitrión de la reunión número 105, a la cual asistieron representantes de algunos organismos públicos que lo componen, como ser la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SGAyDS), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (MAGyP), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de Convenios y Proyectos del Consejo, Patricia Maccagno, quien además ofreció una presentación institucional sobre cómo trabaja la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico. Luego, Leandro García Silva de la SGAyDS presentó el Atlas de Glaciares de Argentina. Este documento destaca los resultados del primer Inventario Nacional de Glaciares, estudio que estuvo liderado por el Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET- UNCuyo – Gob. Mendoza). En el atlas, no solo se presentan conceptos glaciológicos, sino que también se destaca el rol de las áreas protegidas para la conservación de los hielo, se discuten los desafíos del cambio climático y se convoca a sostener políticas de Estado para su preservación.

Bibiana Vilá, investigadora del CONICET especialista en la conservación y uso sostenible de las vicuñas silvestres, fue la representante del Consejo para esta ocasión. Junto con el investigador Daniel Yacobaccio hicieron un recuento de algunos de sus trabajos mediante la disertación “Investigaciones bioculturales en el Altiplano, diálogo entre ciencia y saberes comunitarios”.

Vilá comenzó a participar hace varios años en las reuniones del Comité de Montaña como parte del grupo de investigación VICAM y, como en ese momento el CONICET no tenía participación oficial, le pareció que era necesario que más investigadores se comprometieran con el proyecto, dada la cantidad investigadores CONICET que trabajan en montañas y que podían aportar a este organismo interinstitucional. “El comité de montaña es muy rico no solo en las exposiciones de los colegas, sino también por las interacciones concretas que se dan entre organismos. Por ejemplo, con CONAE estamos haciendo un acuerdo para trabajar en la zona de Santa Catalina, Jujuy. Ellos nos van a brindar imágenes asociadas a nuestro trabajo allí”, contó la científica.

En la reunión, también estuvo presente la secretaria técnica del Comité de Montaña, María Lidia Testani, que trabaja en la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la SGAyDS.  La bióloga se mostró muy agradecida con el CONICET por la organización de la reunión y dijo que estos encuentros sirven para que se conozca quiénes están trabajando en temas de montaña dentro de las distintas instituciones que conforman el comité. “Esto permite acelerar muchos mecanismos y procesos. Como somos tantos organismos del Estado, hay mucho capital humano para general proyectos concretos”, expresó.

Otros de los disertantes de la jornada fueron Álvaro Soldano (CONAE) y Vilma Busca (MAGyP). El ingeniero Soldano explicó sobre cómo la información que se obtiene de los satélites SAOCOM sirve para la gestión del agua en zonas áridas y semiáridas. Por su parte, Vilma Busca contó sobre las capacitaciones en buenas prácticas agrícolas y manufacturas que la Secretaría de Agricultura Familiar brindó a los  largo de este año.

El Comité de Montaña espera reunirse  de forma presencial una vez más antes de fin de año.