NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET fortalece lazos de cooperación científica con Fleni

El presidente del Consejo se reunió con autoridades de la organización e investigadores del organismo que se desempeñan en el Laboratorio del Instituto de Neurociencias de doble dependencia CONICET-Fleni.


En la sede Escobar de Fleni, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Daniel Salamone, junto a la vicepresidenta de Asuntos Científicos Claudia Capurro del Consejo, se reunió con el director de Investigación y Docencia Gustavo Sevlever y la presidenta de Fleni Paula Di Tella con el objetivo de potenciar las posibilidades de cooperación científica. También Salamone, junto a las autoridades, mantuvo un encuentro con investigadores del Consejo que se desempeñan en el Laboratorio del Instituto de Neurociencias de doble dependencia entre el CONICET y Fleni (INEU, CONICET-Fleni), quienes expusieron sobre distintas líneas de investigación.

El laboratorio del INEU se encuentra en la sede Fleni Escobar y se especializa en el estudio de las células madre como modelo de la biología del desarrollo y en los últimos años se ha focalizado en generar células madre de pacientes con enfermedades genéticas (modelizar) para estudiarlas y poder desarrollar una terapia a futuro.

Durante el encuentro, Salamone expresó: “Es fundamental que el CONICET tenga aliados como Fleni en temas traslacionales vinculados a salud. Los aportes en esta materia de los investigadores del CONICET que se desempeñan en el Laboratorio del Instituto de Neurociencias son de alto valor y se deben potenciar”.

Por su parte, Sevlever sostuvo: “La visita del presidente del CONICET refleja el grado de relación estratégica que tiene Fleni con el CONICET que es una marca de calidad de Argentina. Para nosotros es importante este apoyo para la generación de conocimiento básico y traslacional que es la manera en la que uno puede entender mecanismos de las enfermedades y buscar las soluciones diagnósticas o terapéuticas que alivien a los pacientes, que es nuestra mayor responsabilidad”.

Finalmente, Capurro remarcó las líneas de investigación, especialmente en áreas como la neurobiología y las enfermedades neurodegenerativas. Además, hizo hincapié en la importancia de entablar diálogos con los integrantes del CONICET que trabajan en el Instituto, reconociendo su experiencia y aportes significativos en el campo científico.

Luego de recorrer el Laboratorio del Instituto de Neurociencias, las autoridades participaron de la presentación a cargo de los investigadores del CONICET Guillermo Videla Richardson; Leonardo Romorini; Ariel Waisman; Mariela Marazita y Lucía Moro, y la investigadora del Fleni Maria Elida Scassa.

Las presentaciones estuvieron enfocadas en mostrar las diferentes líneas de investigación del LIAN: Guillermo Videla Richardson: “Rol de galectina-1 sobre las células madre de glioma y el microambiente tumoral en gliomas de alto grado”. Leonardo Romorini: “Modelización de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer hereditario) con células madre pluripotentes inducidas (hiPSCs) derivadas de pacientes”. Lucía Moro: “Modelado y terapia génica de enfermedades genéticas cardíacas y musculares utilizando células madre derivadas de pacientes”. Mariela Marazita: “Estudio de la demencia frontotemporal utilizando células madre derivadas de pacientes”. Ariel Waisman: presentó las tres líneas principales de investigación de su grupo que consisten en (i) desarrollar estrategias con potencial terapéutico para el reingreso al ciclo celular de cardiomiocitos humanos maduros derivados de células madre pluripotentes humanas (ii) estudiar los mecanismos que regulan la velocidad de diferenciación celular y (iii) evaluar el rol de microARNs en la conversión entre los distintos tipos de pluripotencia humana.