NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Con diversas actividades entre ellas talleres, charlas, presentaciones de libros y muestras interactivas, del 26 al 30 de abril.


Invitado por la Fundación El Libro, del 26 al 30 de abril, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) estará presente en la edición 48º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En la Zona Explora, ubicada en el Pabellón Amarillo de La Rural, se exhibirán talleres, charlas, presentaciones de libros y muestras interactivas donde grandes y chicos podrán experimentar y además conversar con especialistas del Consejo. Las actividades están organizadas por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) y el área de Ferias y Exhibiciones pertenecientes a la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET.

Para visualizar la agenda completa de la participación del CONICET en la Feria del Libro, clic aquí.

El viernes 26 de abril un grupo de investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) se presentará con distintas postas de juego, cada una con diferente dinámica y forma de contacto con el público. Los temas versarán sobre sus áreas de investigación: Biología Celular y Molecular, Endocrinología, Inmunología, Neurociencias y Comportamiento, Oncología y Reproducción. Los asistentes podrán llevarse premios e información para que sigan jugando en sus casas.

El equipo “Ciencia Anti Fake News” brindará, durante el sábado 27 de abril, algunos talleres para chicos, los cuales abordarán temáticas de salud general, buenos hábitos alimenticios, higienización de frutas y verduras, prevención frente a la exposición solar, entre otros. Mientras que, el domingo 28 de abril se realizará una muestra interactiva, de la mano del “Colectivo La Nube”, con una mirada sobre la infancia, la literatura y la ciencia. Luego, el investigador del CONICET en el  Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) Pablo Teta presentará el libro “Mamíferos de Buenos Aires”, en un espacio en el que se podrá debatir y descubrir la diversidad de los mamíferos que habitan en Buenos Aires.

El lunes 29 de abril, en el marco del Año internacional de los Camélidos, el grupo interdisciplinario de Vicuñas, Camélidos y Ambiente (VICAM) mostrarán, con diferentes actividades artísticas, a los camélidos como parte del patrimonio biocultural y como parientes de camellos y dromedarios. Se podrá conocer más sobre su importancia biológica y social para numerosas culturas.

Por último, el martes 30 de abril, el equipo de “Cocinando Memorias” del Centro de Investigación en Arte y Patrimonio (CIAP) tendrá como objetivo despertar en los participantes la curiosidad por los estudios culturales y sobre la memoria a partir de sus cotidianidades, así como problematizar el arte culinario como objeto cultural y sus significados en el ámbito latinoamericano. Para cerrar la jornada, el Centro de Simulación Computacional (CSC), con una propuesta de divulgación realizará un taller de Criptografía, en el cual se establece el diálogo entre la ciencia y la historia. Contará con una actividad lúdica con mensajes encriptados y un dispositivo de decodificación.

Como en años anteriores, VocAr a través de “Ciencia entre Letras”, brindará un espacio de indagación y juego, donde los visitantes podrán contar qué percepción tienen sobre la ciencia. Además, se podrá conocer las distintas disciplinas científicas en las que trabajan los investigadores del CONICET a lo largo del país y así también proponer conversaciones en torno a la ciencia.

por Camila Molina

Volver a VocAr