International Barcode of Life

El CENPAT se suma al proyecto iBOL

Con la incorporación de este centro multidisciplinarlo, ya son cinco los institutos habilitados en el país para respaldar la clasificación taxonómica tradicional con la secuenciación de genes


El CONICET destinó 300 mil pesos en infraestructura y equipamiento para el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), con el objetivo de promover el crecimiento en nuestro país del Proyecto Internacional de Código de Barras de la Vida (iBOL, por sus siglas en inglés). Podrán analizar las muestras enviadas por los distintos grupos de investigación que participan de la iniciativa.

El iBOL es un proyecto mundial que busca crear una gran base de datos genéticos que permita identificar a las especies conocidas, facilitando su clasificación y aportando datos para el descubrimiento de especies nuevas. Argentina forma parte del grupo de 25 países que integran la alianza.

Con el propósito de coleccionar y preservar los materiales genéticos y sus ejemplares testigos (correctamente identificados) para que puedan ser utilizados en la obtención de sus códigos de barras genéticos, el CONICET creó el Fondo iBOL Argentina. Esta estrategia se inscribe en la normativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación sobre el acceso a los recursos genéticos (resolución 226/2010) en cumplimiento con el Convenio de la Diversidad Biológica (Ley Nacional 24.375).

El material a estudiar se obtiene a partir de la amplificación en cadena de la polimerasa -o PCR-, técnica que permite obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN -ácido desoxirribonucleico- de las células encargado de la transmisión de los caracteres genéticos.

Realizado este proceso, los resultados se secuencian en la Universidad de Guelph en Canadá, lo que permite evitar la exportación de genomas completos en especímenes enteros o parte de ellos, y contribuir al código de barras internacional sobre biodiversidad.

De esta manera, el CENPAT se suma al equipo de laboratorios de referencia integrado por el Museo Argentino de Ciencias Naturales, la Estación Biológica Nágera, el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) y el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA).