CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Descubren una estrategia de células del sistema inmune para sobrevivir en microambientes tumorales tóxicos

El hallazgo forma parte de una línea de investigación de especialistas del CONICET que pretende entender cómo varía la respuesta inmune frente a diferentes tipos de cáncer.


Conocer el modo en que los tumores atenúan la respuesta del sistema inmune o en algunos casos se vuelven resistentes a las inmunoterapias, brinda datos que pueden ser útiles para explorar novedosas estrategias terapéuticas.

En este contexto, especialistas del CONICET descubrieron que una proteína, llamada clusterina, evita que las células dendríticas (encargadas de activar el sistema inmune) se mueran cuando se infiltran en un microambiente tumoral tóxico. El estudio se describe en la revista OncoImmunology.

Las células dendríticas son las encargadas de activar la respuesta inmune para proteger al organismo de microorganismos y del cáncer. En el caso de la respuesta inmune contra el cáncer, para llevar adelante sus funciones las células dendríticas deben establecer un estrecho contacto con las células tumorales.

“Sobrevivir dentro del tumor representa un verdadero desafío para cualquier célula, debido al ambiente adverso que representa el tejido tumoral. En este trabajo descubrimos una estrategia utilizada por las células dendríticas para poder sobrevivir en el microambiente tumoral”, indica Juan Sabatté, líder del estudio e investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, CONICET-UBA).

El especialista en inmunología explica que contra algunos tipos de tumores “nuestro sistema inmune genera respuestas vigorosas que, en combinación con la inmunoterapia, logran erradicar la enfermedad. Sin embargo, en otros casos, el sistema inmune no es capaz de activarse del modo adecuado y no logra destruir al tumor”.  Y agrega que el estudio recientemente publicado es parte de una línea de investigación que pretende determinar “si la capacidad de las células dendríticas de sobrevivir adecuadamente al microambiente tumoral está en relación con esta disparidad en la respuesta inmune frente a diferentes tipos de cáncer”.

¿Proteína amiga o enemiga?

En estudios in vitro, el equipo liderado por Sabatté descubrió que la clusterina protege a las células dendríticas de altas concentraciones de reactivos del oxígeno, que son compuestos altamente tóxicos producidos por los tumores.

Para descubrirlo, Sabatté, Álvaro López Malizia, becario posdoctoral del CONICET en el INBIRS y primer autor del estudio, y colegas bloquearon la proteína clusterina en células dendríticas. En un siguiente paso y en experimentos de laboratorio, las células dendríticas se expusieron a condiciones adversas como las que se presentan en los tumores y no lograron sobrevivir adecuadamente. “Estos resultados indicarían el rol de la clusterina en la supervivencia de las células dendríticas cuando se infiltran en tumores”, destaca Sabatté.

Mediante el empleo de herramientas bioinformáticas, en colaboración con especialistas del Instituto Curie de Francia, también analizaron información de células dendríticas obtenidas de muestras de tumores humanos.

“Los resultados de este análisis demostraron que la clusterina se expresaba en las células dendríticas maduras presentes en muestras de pacientes con cáncer y que la presencia de esta proteína indicaba la activación de una respuesta al estrés por parte de dichas células”, indica Sabatté.

Varios estudios han demostrado que la clusterina también se expresa en células tumorales y en algunos casos promueve su multiplicación.

“Lo que nosotros vemos es que la clusterina también protege las células dendríticas. Nuestra hipótesis es que en las células tumorales la presencia de clusterina sería algo bueno para el tumor y malo para el paciente. Sin embargo, cuando la proteína es expresada por las células dendríticas sería algo bueno para el paciente y malo para el tumor”, afirma el investigador del CONICET.

El papel de la expresión de la clusterina en la progresión del cáncer aún no se ha definido claramente por lo que su estudio podría ser útil para aportar al desarrollo futuro de estrategias terapéuticas.

Referencia bibliográfica:

López Malizia, A., Merlotti, A., Bonte, P. E., Sager, M., Arribas De Sandoval, Y., Goudot, C., … & Sabatte, J. (2024). Clusterin protects mature dendritic cells from reactive oxygen species mediated cell death. Oncoimmunology13(1), 2294564.

https://doi.org/10.1080/2162402X.2023.2294564

Por Bruno Geller