12/05/2015 | Vinculación Tecnológica - Encuentro Tecnológico Tealero y Yerbatero
Con más de 30 empresas yerbateras y tealeras, se realizó el ENTEC en Posadas
Se realizó en la Villa Cultural La Estación, de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, el día viernes 8 de mayo.
El Encuentro Tecnológico Tealero y Yerbatero se realizó el 8 de mayo en la provincia de Misiones. Fotos: gentileza CCT Nordeste.

El Encuentro Tecnológico (ENTEC) es un evento que busca relacionar la oferta y capacidades de desarrollo tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con las necesidades y oportunidades del sector socioproductivo: empresas, estado y otras organizaciones. En esta oportunidad, la temática que nucleó a los sectores fue la yerba mate y el té. Del evento participaron 75 representantes de 30 empresas y organismos del rubro, tanto de la provincia de Misiones como de la de Corrientes.

Fue organizado por la Oficina de Vinculación Tecnológica del Centro Científico Tecnológico Nordeste de CONICET, con la colaboración del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Clúster del Té y la Provincia de Misiones: “El sentido de los ENTEC es implementar una política activa de llegar a todo el país, y acercar el CONICET a los sectores productivos”, expresó el Magíster Juan Soria, Director de Vinculación Tecnológica del CONICET.

“Hacemos este tipo de encuentros para identificar ciertas problemáticas que pueden estar relacionadas, como en este caso, con el desarrollo de cultivos, suelos o tecnología de procesos y que su solución puede contribuir a hacer más competitivo al sector productivo. Queremos tener un impacto concreto en la sociedad”, agregó Soria.

La jornada dio inicio con la presentación de exposiciones de ocho investigadores de todo el país que se encuentran trabajando temáticas tecnológicas vinculadas a la yerba mate y té. Posteriormente, se pasó a una instancia de trabajo en mesas redondas temáticas, donde los empresarios se reunieron con cada investigador cuyo desarrollo consideraban de importancia para su cadena productiva.

Los investigadores disertaron sobre mejora genética de la yerba mate; la mejora de suelos y nutrientes en cultivos agrícolas, el análisis químicos en muestras de alimentos y malezas; la caracterización y autenticación geográfica de materias primas y productos destinados a infusiones; la optimización de recursos energéticos en el procesamiento de yerba mate; el uso de reconocimiento de imágenes y tecnología de automatización para secaderos; la obtención, caracterización y encapsulación de un extracto antioxidante de yerba mate, y el fertilizante en polvo encapsulado de yerba mate.

Cabe destacar que en el CONICET se desempeñan cerca de 20 mil investigadores, técnicos y personal de apoyo y becarios con capacidad de desarrollo científico y tecnológico.

20/11/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET reconocida a nivel internacional

Karina Miglioranza del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP) y directora del grupo de investigación Ecotoxicología fue premiada por la SETAC Mundial con el “Global Partner Capacity Building Award”.

20/11/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Arqueología y Big Data

Nueva investigación permite relacionar los materiales hallados en los sitios arqueológicos ubicados en el extremo sur de América con el tipo de movilidad de sus pobladores a partir de técnicas de clasificación estadística.

16/11/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Reunión de investigadores Eméritos para postular a la máxima Distinción Honorífica del CONICET

La distinción reconoce la labor de aquellos investigadores que acreditan destacados antecedentes académicos reunidos a lo largo de años de trabajo dentro y fuera del país.

16/11/18 | CIENCIA BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Investigadora del CONICET fue distinguida por sus aportes en el campo de la audición

La Fondation Pour l’Audition reconoció a Ana Belén Elgoyhen por haber descubierto dos moléculas que protegen al sistema auditivo de entornos ruidosos.

16/11/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Identifican un gen fundamental en la formación natural de semillas maternas en las plantas

El descubrimiento fue realizado por científicos del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario y publicado en Frontiers in Plant Science