NOTICIAS INSTITUCIONALES

Un programa de neurociencias para chicos premiado a los Martín Fierro de Cable

Se trata de ¿NeuroQUÉ?, protagonizado por el investigador del CONICET Fabricio Ballarini.


Hoy a las 21 horas, en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo la ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro de Cable, producción 2016. Entre los ternados al rubro infantil/juvenil se encuentra ¿NeuroQUÉ?, un programa producido por Paka Paka que tiene como protagonista a Fabricio Ballarini, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Biología Celular y Neurociencia “Profesor Eduardo de Robertis” (IBCN, CONICET-UBA).

¿NeuroQUÉ? -que ya va por su segunda temporada- cuenta la historia de Fabricio, un neurocientífico que va a buscar a la salida del colegio a su curiosa sobrina Martina -Uma Salduende- para llevarla a pasear. Con demostraciones simples, Fabricio le explica el funcionamiento del cerebro humano.

El programa fomenta el pensamiento científico en los niños a través del abordaje de las siguientes temáticas: toma de decisiones, miedo y cerebro, sueño, memoria, motricidad, atención, sentidos, creatividad, teoría de la mente, lenguaje, animales y su cerebro, inteligencia, imaginación, amnesia infantil, inteligencia artificial, aprendizaje, ritmos circadianos y sinestesia.

“La neurociencia y el estudio del cerebro son temas muy interesantes para todos. Es importante afianzar los conocimientos en ciencia desde temprana edad, probablemente podremos generar alumnos y adolescentes con información que nosotros no teníamos”, explica el investigador.

Fabricio, junto al investigador del CONICET Pedro Bekinschtein, trabajan sobre los contenidos del programa para poder transmitir los principios de la neurociencia con un lenguaje sencillo pero sin perder el rigor científico. “Tratamos de cuidar que esas temáticas sean las de mayor actualidad y que tengan citas por si los chicos quieren ahondar”.

Finalista en un premio internacional

¿NeuroQUÉ? también está nominado en el Japan Prize 2017, uno de los premios más importantes de la televisión educativa mundial. La serie compite en la categoría “Primaria” con producciones de Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, Japón, Corea, Holanda, Filipinas, Suiza, Estados Unidos y Vietnam.

Japan Prize es un reconocimiento otorgado a través del Concurso Internacional de Televisión Educativa con el objetivo de mejorar la calidad de los programas educativos en todo el mundo y contribuir al desarrollo y fomento de la comprensión y la cooperación internacional. La ceremonia se realizará el 18 de octubre en la ciudad de Tokio, Japón.