VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Se realizó en Santa Fe el Encuentro Tecnológico de la Industria Láctea

Empresas e investigadores de la región del Centro del país se reunieron para intercambiar experiencias, conocer las últimas investigaciones orientadas al sector y estrechar vínculos.


Organizado por la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Santa Fe, el 28 de agosto tuvo lugar el Encuentro Tecnológico (ENTEC) de la Industria Láctea, en el Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano” de esa ciudad. Estos encuentros tienen como objetivo fomentar y fortalecer el nexo entre el sector científico, el productivo, instituciones gubernamentales y ONGs de la región para expandir las iniciativas de trabajo conjunto en actividades de desarrollo tecnológico e innovación.

La jornada fue co-organizada por la Red de Vinculación Tecnológica del CONICET, la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de esa provincia. Contó con la participación de más de veinte representantes de empresas y cámaras del sector lácteo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y escuelas técnicas de la ciudad y el auspicio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Por parte del CONICET, estuvieron presentes Ramiro Picasso, coordinador general de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT), Pamela Guzzardi, coordinadora de la Red de Vinculación Tecnológica, Lucía Brambilla, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica de Santa Fe y Hugo Aimar, vicedirector del CCT Santa Fe.

En el inicio de la jornada, Brambilla agradeció a los investigadores, empresas e instituciones por su presencia en el ENTEC y a la OVT de Santa Fe por la organización del mismo. Seguidamente Picasso resaltó la importancia de la presencia del CONICET en todo el territorio nacional.

“Desde su creación, la Red de OVTs fue creciendo y fortaleciéndose, pero todavía nos quedaba pendiente tener más llegada a las empresas. Por esta razón decidimos organizar los Encuentros Tecnológicos, un espacio que permite vincularlas a nuestros investigadores para que conozcan sus capacidades y desarrollos tecnológicos y escuchar las preocupaciones de la industria y a partir de allí encontrar una solución conjunta. Si una empresa en Santa Fe tiene un problema, cuenta con todos los investigadores del país a través de la red de OVT”, sostuvo Picasso.

Asimismo, durante el encuentro se presentó el nodo Argentina de la Enterprise Europe Network (EEN), un programa de la Unión Europea destinado a ofrecer apoyo a PyMEs y centros de investigación en el área de innovación en distintos países con el objetivo de aumentar su competitividad a través de una red de innovación y negocios. La EEN Argentina representa a un consorcio coordinado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que integran tres instituciones: la Eurocámara en Argentina, la Unión Industrial Argentina y la DVT del CONICET, cuyos representantes invitaron a los concurrentes al ENTEC a que los consulten sobre el programa.

Luego, nueve investigadores del CONICET disertaron sobre temas como elaboración de alimentos funcionales a partir de bacterias lácticas, cultivos probióticos autóctonos desarrollados con tecnología disponible en el país, obtención de nuevas cepas de bacterias lácticas, parámetros de calidad microbiológica, alternativas tecnológicas para mejora de la textura, maduración y envasado de productos lácteos y obtención de subproductos a partir de la lactosa, entre otros.

Finalmente, la jornada concluyó con mesas de encuentro entre los científicos y los representantes de grandes empresas referentes del sector y de PyMEs en las que intercambiaron experiencias sobre los procesos de obtención de los alimentos funcionales, las problemáticas que enfrenta industria y sus posibles soluciones, los beneficios de los probióticos y cómo mantener la calidad en relación con los costos de producción.