NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se presentó el Centro binacional argentino-italiano de Ciencias del Mar

En un acto realizado en la ciudad de Mar del Plata se presentó oficialmente CAIMAR, un nuevo espacio donde investigadores de ambos países trabajarán en conjunto para cooperar en los campos de las ciencias marinas.


La ceremonia de inauguración del “Kick-off meeting CAIMAR Joint Laboratory” contó con la presencia del doctor Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Mentaberry, coordinador ejecutivo del Gabinete científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Jorge Mariano Jordan, director nacional de Cooperación e Integración institucional del MINCyT, Francisco Morea, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del asesor científico de la Embajada de Italia en Argentina, José Kenny.

Esta asociación con Italia se genera a través del Centro Argentino Italiano en Ciencias del Mar (CAIMAR), un espacio iniciado para mejorar el conocimiento de los mares y océanos lindantes con el territorio argentino para la realización de estudios comparativos multidisciplinarios con el fin de comprender el funcionamiento de los ecosistemas marinos de esas áreas.

“Argentina ha vivido históricamente de espaldas al mar, hecho que en los últimos años hemos ido cambiando gracias al proyecto Pampa Azul. Este nuevo espacio es realmente una ayuda invalorable que prestan los colegas italianos con todo su expertise para que lancemos un área bastante relegada dentro del sistema científico tecnológico argentino, donde nos falta formar recursos humanos y explotar los elementos que el océano puede producir para ayudar a la economía argentina”, manifestó Ceccatto en sus palabras de apertura.

Y agregó que “Este kick-off meeting del CAIMAR es muy auspicioso. Es una etapa donde comienza una nueva interacción con Italia, acompañando con una Política de Estado iniciada en el gobierno anterior y continuada actualmente”.

Seguido a esto, el doctor Mentaberry hizo principal hincapié en la importancia de la cooperación internacional como única forma de entender el mar, ya que “como sistema el mar no tiene fronteras políticas y, en este sentido, este kick off es sumamente valioso”.

“El marco que nos brinda la ciudad de Mar del Plata es casi una referencia obligada porque buena parte de la flota está aquí, hay un conjunto de instituciones muy importantes en investigación sobre el mar; y la iniciativa a futuro es crear un Centro Inter institucional en la temática que generará un verdadero polo de referencia para Latinoamérica. En este marco, el acuerdo con Italia tendrá un lugar privilegiado”, señaló el actual coordinador ejecutivo del GACTEC.

Luego, relató los avances obtenidos gracias a la iniciativa Pampa Azul: “Estamos completando 19 campañas de investigación marítima en el año, y esto ha significado poner a punto la flota de buques, con la compra futura de un cuarto buque para investigaciones costeras, y comenzando una serie de proyectos tecnológicos en lo referente a energía marina, a maricultura, a biotecnología del mar; temas novedosos para la Argentina y que están teniendo gran receptividad”.

Por su parte, el ministro Jordan destacó que el mar es un campo transversal en los campos de los estados modernos y que “es una de las fronteras humanas menos exploradas, somos concientes de los desafíos que encarna la humanidad en el mar. Hay desafíos que solo pueden ser afrontados de la mano de la ciencia, la tecnología, la investigación y de la innovación. Y, en ese sentido, la colaboración entre países tanto a nivel conocimiento, recursos y avances es sumamente necesaria”.

También tomó la palabra el profesor Kenny, quien luego de comentar sobre su historia personal con 35 años de vivencias en Italia y como reciente científico repatriado, expresó que “Este es un pequeño granito de arena que me permite devolverle a los dos países parte de lo que me han dado. En particular, este acuerdo demuestra el gran interés de Italia por trabajar en conjunto con la Argentina”.

El cierre estuvo a cargo del rector Morea quien expresó que “La Universidad Nacional de Mar del Plata tiene una gran relevancia en el sistema científico y nos sentimos responsables del avance de la ciencia en el tema del mar porque estamos a su lado: en un puerto emblemático en temáticas como la pesca, con una Base Naval asentada aquí y también la presencia de astilleros”. El convenio es fundamental y representa “una satisfacción enorme poder trabajar junto a Italia y les agradecemos inmensamente por estar en nuestra casa”, concluyó.

En el marco de este convenio, los expertos argentinos e italianos debatieron durante dos días acerca de temáticas como ecología acústica, ecosistemas integrados, desarrollos tecnológicos marinos, energía marina, polución marina y cambio climático, entre otros. El encuentro finalizó con una visita al Buque Oceanográfico A.R.A Puerto Deseado, perteneciente al CONICET.