NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se lanzó oficialmente el 9º Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

Durante el evento estuvieron presentes científicas galardonadas en ediciones anteriores y la Dra. Dora Barrancos, directora del CONICET.


Con la presencia de varias científicas ganadoras de las ediciones anteriores, se presentó el pasado lunes 18 de mayo la 9na edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El mismo premia la excelencia científica y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico. El certamen otorga una ayuda económica de 200 mil pesos a una investigadora argentina de hasta 50 años de edad para que continúe con el desarrollo de su proyecto dentro del país. Asimismo, entrega un premio de 100 mil pesos para una becaria en etapa de formación post-doctoral de hasta 34 años.

La Dra. Dora Barrancos, directora por Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET, presentó un análisis del papel de las mujeres en la ciencia desde la Edad Antigua hasta la actualidad. Subrayó la necesidad de que en el futuro las Ciencias Sociales también sean premiadas y aseguró que a lo largo de la historia “las mujeres siempre han construido conocimiento, aunque históricamente no han sido reconocidas”.

Repasó las dificultades de ingreso de las mujeres a las universidades durante el XIX, y los obstáculos que han subsistido para desempeñarse como científicas. En la actualidad, las mejores tasas de participación corresponden a los países latinoamericanos, y en particular se destaca Argentina. Barrancos sostuvo que por lo general las científicas suelen no reconocer que sufrieron alguna forma de discriminación.

Actualmente, en el CONICET el 52% del plantel de investigadores (8.500) son mujeres. A través de esta cifra puede notarse que en el presente hay una composición equilibrada de género en el Consejo, pero debe llegarse a la paridad en todas las categorías de la Carrera del Investigador  Científico (CIC). Para contribuir a la equidad se tomaron medidas como aplazar la entrega de informes reglamentarios a quienes habían dado a luz en el año correspondiente, y la excepción de edades para el ingreso según número de hijos. En la nueva convocatoria a becas se ha aplazado la edad tope. El Directorio resolvió elevar dos años el límite de edad de todos los tipos de beca, conservando la consideración especial de la maternidad de las postulantes, la cual incrementa un año dicho límite por cada hijo. Es decir, que una mujer con dos hijos puede aplicar a los 34 años; con tres o más, hasta los 35.

También estuvieron presentes durante el lanzamiento las doctoras Ana Belén Elgoyhen, Vanesa Gotifredi, María Eugenia Farías, Fernanda Ceriani, Anabella Srebrow, Mariana Weissmann, Liliana Forzani, María Valeria Lara, María Fabiana Drincovich y Patricia Tissera. Se trata de investigadoras galardonadas en las ediciones anteriores que se refirieron al rol de la mujer en el sistema científico y a los desafíos que deben enfrentar día a día a la hora de elegir y ejercer su vocación. A su vez, hicieron foco en cómo es ser mujer e investigadora en la actualidad, teniendo en cuenta las demandas laborales que se entrecruzan con las familiares y sociales.

Para la Dra. Weissmann, laureada en 2003, “el Premio L’Oréal-UNESCO hace visible el trabajo de las mujeres científicas”, y agregó: “Nunca sentí discriminación en mi tarea científica”.

Por su parte, la Dra. Tissera, que recibió el Premio Nacional L’Oréal  en 2010, se refirió al impacto que tuvo el Premio en su carrera científica: “Marcó un antes y un después, el proyecto de otra manera no se hubiera hecho”.

Este año, los proyectos deberán estar enmarcados en Ciencias de la Vida, dentro de las disciplinas de Ciencias Médicas, Biología, Bioquímica, Veterinaria, Biotecnología y Fisiología. La convocatoria está abierta desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio del corriente año.