NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se inauguró el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI)

Allí, desarrollan sus tareas 69 personas entre investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos.


Con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, se inauguró la nueve sede del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI, CONICET-UNSL). El flamante edificio lleva el nombre de su primer director, Juan Bautista Rivarola.

El Dr. Ceccatto puso de relieve la importancia que tiene la respuesta de los organismos científicos para satisfacer las reales necesidades del país y cómo ello redunda en mejorar la calidad de vida de todos los argentinos. “Hoy CONICET tiene el slogan ‘Ciencia en tu vida’, es decir que no queremos ser más esa institución prestigiosa para la sociedad pero lejana a cada una de las personas; sino que queremos que cada habitante de la Argentina sienta cómo lo que se hace en CONICET, impacta en su vida”, expresó.

Por su parte, el Dr. Luís Cadús –director del INTEQUI– expresó que se pretende que el instituto sea un ejemplo en términos de seguridad, condiciones laborales para desarrollar tareas como corresponde y agradeció al CONICET por ayudar a concretar esta meta cumplida.

Finalmente, el rector de la Universidad Nacional de San Luis –Dr. Félix Nieto Quintas– recalcó que “este paso es un claro ejemplo de la asociación virtuosa que hay entre la actividad académica, los organismos nacionales de ciencia y tecnología y las fuerzas productivas.

Estuvieron presentes en el acto inaugural, el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce; el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lic. Agustín Campero; el subsecretario de Coordinación Institucional de dicha cartera, Dr. Sergio Matheos; la subdirectora del INTEQUI, Dra. Marcela Kurina Sanz; el director y el vicedirector del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET San Luis, Dr. Dante Martínez y Dr. José Ramírez Pastor; el diputado nacional Dr. José Riccardo; y el rector normalizador de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Dr. David Rivarola, entre otras autoridades.

Acerca del INTEQUI

El INTEQUI fue creado por iniciativa conjunta de la UNSL y el CONICET en el marco de una política expansiva en cuanto a localización de Centros de Ciencia y Tecnología en todo el territorio del país. En junio de 1983 se firmó el Convenio de Cooperación -entre ambas instituciones- para su creación y funcionamiento. Poder contar con su propio edificio había sido desde entonces un viejo anhelo del Dr. Rivarola y de toda la comunidad científica puntana.

Actualmente, realizan sus tareas 30 miembros de la Carrera del Investigador Científico del CONICET (entre ellos tres jubilados contratados), 14 miembros de la Carrera del Personal de Apoyo y 21 becarios doctorales y postdoctorales.

A este grupo se deben sumar 25 investigadores categorizados pertenecientes a la UNSL y que se encuentran fuertemente integrados en los proyectos que se desarrollan en el Instituto, 2 becarios doctorales del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) y 2 administrativos de la carrera no docente de la UNSL.

Parte de este personal realiza sus tareas en la sede Villa Mercedes en el Campus de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la UNSL y otra parte en el Bloque III de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (área de alimentos). En el nuevo edificio desarrollan sus tareas 69 personas.

Hoy se cuenta con 5 áreas de investigación que se constituyen sobre la base de los objetos de estudio principales que se abordan: catálisis e ingeniería de procesos, tecnología de alimentos, metalurgia extractiva, química inorgánica y bioorgánica.