NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET, la UNT y el Ministerio de Educación de Tucumán firmaron un convenio de cooperación

Profesionales del Instituto de Biodiversidad Neotropical capacitarán sobre temáticas ambientales a docentes y alumnos de escuelas rurales.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto, el ministro de Educación de la provincia de Tucumán, doctor Juan Pablo Lichtmajer, y la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), doctora Alicia Bardón, firmaron un convenio de cooperación para la transferencia social de conocimientos a docentes y alumnos de escuelas rurales de dicha provincia.

El acuerdo establece el compromiso de las instituciones para facilitar la participación de los profesionales del Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN, CONICET-UNT) en acciones tales como la colaboración en el diseño e implementación de proyectos científicos escolares; asesoramiento a docentes sobre nociones científicas; colaboración a través de materiales y/o diseños para las experiencias en las aulas; participación en actividades de divulgación y difusión de las ciencias, entre otras.

Esta interacción permitirá fortalecer los saberes de la comunidad rural acerca de la utilización de animales acuáticos en la bioindicación de la calidad del agua, a partir del estudio de organismos que viven en esos entornos, por medio de la realización de talleres teórico-prácticos y actividades en los espacios afines. Con ello se propenderá a avanzar en el seguimiento y la mejora de los ecosistemas acuáticos.

Paralelamente, pretende también ampliar el repertorio de recursos pedagógicos para la didáctica de las Ciencias Naturales, aprovechando las numerosas posibilidades tanto experimentales como observacionales que ofrece el ecosistema estudiado, así como el geo-mapeo de la diversidad de las aguas que ofrece la provincia del NOA.

Cabe destacar que en el mes de marzo el presidente del CONICET estuvo presente en la inauguración del nuevo edificio del IBN y expresó que este acuerdo de cooperación con el Ministerio de Educación y la Universidad es un gran ejemplo de transferencia de conocimiento y acercamiento con la sociedad.

A lo dicho, el doctor Daniel Dos Santos, que se desempeña como
Investigador Asistente en el IBN, agregó que un cambio de percepción sobre la importancia del ecosistema acuático y su conservación es clave para esta iniciativa.
“Los arroyos que drenan los bosques de las montañas neotropicales son una paleta abigarrada de estrategias de vida que ameritan ser preservados por su valor intangible y los beneficios enormes que nos proveen, y estudiados por la cantidad de soluciones tecnológicas allí presentes y que aguardan nuestra diligente consideración en estudios de biomimética”, concluyó Dos Santos.

Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán