TECNÓPOLIS 2015

Cuidado del medio ambiente y material didáctico relacionado a la inmigración en el espacio del CONICET

Continúan las actividades en la megamuestra de ciencia, tecnología y arte.


La fuente de vida
Mauricio Faleschini, investigador del CONICET en el Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), presentó su charla: “La misteriosa dimensión que se abre al apretar el botón del baño”, en la que explicó lo que ocurre con el ingreso del agua a nuestros domicilios, y qué requisitos se deben dar para que el agua sea apta para el consumo humano.

“Tenemos que saber utilizar el agua de manera responsable”, comentó Faleschini, y luego brindó unos consejos para el ahorro de agua en el hogar: cerrar la canilla mientras nos lavamos los dientes; enjabonar los platos con detergente y lavarlos con el agua que contiene la bacha; baños de duchas responsables; lavar los autos con baldes y no con manguera.

Faleschini integra el proyecto que se denomina “Implementación del reuso del agua residual tratada en el marco de una Interacción entre el municipio de Puerto Pirámide y el CENPAT”, que contempla el estudio del sistema de tratamiento de aguas residuales que se encuentra funcionando en la localidad de Puerto Pirámides.

“En Puerto Madryn tenemos un fuerte déficit hídrico por la falta de lluvias por la región, y falta de agua dulce en las cercanías, por lo tanto reutilizar, tratar, y reutilizar el agua residual es una herramienta que le genera más agua al municipio”, señaló el investigador.

Materiales didácticos para combatir la discriminación y la xenofobia desde la escuela
Alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Nro. 82 de Isidro Casanova, La Matanza, participaron de la charla taller “(Re) Pensar la inmigración en Argentina. Valija de materiales didácticos para trabajar en y desde la escuela” que brindó Ana Paula Penchazsadeh, investigadora del CONICET en el Instituto Gino Germani (IGG).

El objetivo de la Valija de Materiales es revisar cómo fueron y son construidas las imágenes del inmigrante con el fin de prevenir y desarmar los discursos, creencias y prácticas xenófobas en el contexto escolar y a la vez elaborar un concepto histórico de igualdad, capaz de contener y reconocer las diferencias nacionales, étnicas, culturales y de género, entre otras.

En cuanto al rol de los docentes, Penchaszadeh le dijo a los presentes: “Ustedes son vectores de igualdad o, por el contrario, de xenofobia. Pueden ser transmisores claves de uno u otro mensaje y forman ciudadanos, es por eso que es importante, antes de llegar al aula, llegar a ustedes en sus espacios de formación, los profesorados”.

Durante el taller los alumnos de profesorado visionaron material de la Valija y debatieron acerca de conceptos relacionados a la inmigración y la xenofobia. Según Penchaszadeh: “La discriminación y la xenofobia son endémicas, no se excluyen nunca de la sociedad”

Click para acceder a la Valija