Búsqueda becario CONICET – Tema de investigación



Análisis de unidades estratigráficas cuaternarias aplicado a la caracterización de sistemas acuíferos de los bajos submeridionales (Chaco sur, no de Santa Fe).

Objetivos:
Analizar las condiciones ambientales de origen de acumulaciones sedimentarias en el Noroeste de en la provincia de Santa Fe, con el objeto de evaluar y predecir condiciones favorables para el almacenamiento de agua de buena calidad en el subsuelo.
Con los datos obtenidos se buscará limitar en superficie y en subsuelo, formaciones geológicas que componen la columna cuaternaria y caracterizarlas sedimentológicamente, mediante datos de laboratorio.

Principales tareas:
Mapeo geomorfológico de detalle a partir de fotointerpretación y tratamientos de modelos digitales del terreno, con control de campo. Extracción de muestras de sedimentos de perfiles aflorantes o de perforaciones de investigación ya realizadas y otras a ejecutar, para análisis en el laboratorio. Análisis sedimentológicos incluyendo granulometría, morfometría de granos, mineralogía y geoquímica. Interpretación del ambiente físico y reconstrucción de las condiciones en las que se depositaron originalmente los sedimentos muestreados y/o que los afectaron posteriormente a su sedimentación. Estos datos aportarán información para la reconstrucción de la dinámica del Salado en las últimas decenas de miles de años en el noroeste de la provincia de Santa Fe y para quienes trabajan en estudios hidrogeológicos de la cuenca.

Requisitos: egresados o próximos a egresar en Ciencias Geológicas
Lugar de trabajo: Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Contactos:
Directora: Dra. Daniela Kröhling, dkrohli@gmail.com
Co-directora: Dra. Leticia Rodríguez, leticia@fich1.unl.edu.ar