NOTICIAS INSTITUCIONALES

Aniversario del ITPN, un instituto dedicado a polímeros y nanotecnología

Sus integrantes celebraron con un acto y una recorrida por sus laboratorios, en las inmediaciones en la Facultad de Ingeniería de la UBA.


El  Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN, CONICET-UBA) cumplió tres años y lo celebró con un acto en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde hicieron sendas presentaciones sus autoridades y luego se organizaron recorridas por sus tres laboratorios.

En primer lugar, la directora del Instituto, Dra. Analía Vázquez, repasó los logros de los años transcurridos hasta hoy y señaló los objetivos a futuro. “En 2014 se organizó el instituto, en 2015 se logró más equipamiento y mayor cantidad de investigadores, en 2016 se fortaleció la relación con diferentes empresas, como el sector plástico, y la proyección para los próximos años –dijo- es muy importante”.

Luego fue el turno de la vicedirectora del ITPN, Dra. Lidia Herrero, quien desarrolló para los presentes el rango de aplicaciones de los sistemas que se realizan en el ITPN y destacó que todos estudian las propiedades físicas de polímeros sintéticos, naturales y comestibles. El instrumento que más utilizan para tal fin, apuntó, es el microscopio electrónico de barrido, y también repasó las instituciones nacionales e internacionales con las que el ITPN coopera.

Además, durante el acto, se pusieron de manifiesto los grupos de investigación que componen el ITPN: polímeros para petróleo y construcción; biotecnología y biosíntesis; caracterización de materiales nanoestructurados; aplicaciones de biopolímeros; biomateriales para estructuración de alimentos: diseño y química de macromoléculas; entre otros.

Por último, el responsable de la Maestría en Ingeniería de Materiales Compuestos (MIMC), Dr. Leonel Chiachiarelli, comentó los lineamientos de la flamante carrera de posgrado, que el próximo tendrá a sus primeros egresados. “El objetivo es conglomerar expertos bajo el lema de la difusión del conocimiento”, expresó.

Después del acto, se realizaron visitas a los laboratorios del ITPN-el laboratorio de preparación de muestras, la sala de procesamiento y caracterización mecánica de materiales, la sala de microscopio electrónico de barrido-, donde se pudieron conocer desarrollos del instituto, como arena resinada para la extracción  de petróleo no convencional realizado en conjunto con YPF, pan con y sin celulosa, diversas pastas de cemento, etc.

Cabe destacar que el ITPN es un Instituto dedicado a la Investigación, Desarrollo e Innovación ( I + D + i) que tiene como temática común: “Polímeros y Nanotecnología”, pero con aplicaciones diversas: mcrobiología de polímeros aplicada a procesos industriales; polímeros naturales en alimentos, enzimas y biopolímeros; caracterización microestructural de nanopartículas y particulas magnéticas; compuestos y nanocompuestos de polímeros termorrígidos para recubrimientos; aditivación de cementos y suelos con polímeros y nanopartículas, caracterización mecánica de polímeros y nanocompuestos. Por lo anterior,  la interdisciplinariedad y complementariedad se constituyen como las principales características del ITPN. El tema de transferencia de tecnología es uno de los temas importantes dentro del ITPN. Las empresas del sector de plásticos, empresas PYMES, la colaboración en trabajos de innovación de las mismas, es uno de los desafíos presentes del ITPN.