NOTICIAS INSTITUCIONALES

Autoridades del CONICET y representantes de PIPRA dialogaron sobre los modelos de transferencia tecnológica

La organización sin fines de lucro también brindó una capacitación para los vinculadores de los CCT del país.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto, se reunió con el Director Ejecutivo y fundador de la organización sin fines de lucro “Public Intellectual Property Resource for Agriculture” (PIPRA), doctor Alan Bennett, con el objetivo de dialogar acerca de los modelos de vinculación tecnológica de ambas instituciones.

También participaron del encuentro, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, doctor Miguel Laborde; el gerente de Asuntos Legales, doctor Alan Temiño; la gerenta de Evaluación y Planificación, licenciada Cynthia Jeppesen; el gerente de Recursos Humanos, ingeniero Alberto Arleo; el director de Vinculación Tecnológica, magister Juan Soria; y el director de Relaciones Institucionales, doctor Antonio Ambrosini. Por parte de PIPRA, también asistió la directora de Análisis y Difusión, doctora Mónica Alandete-Saez.

Para el doctor Ceccatto, la visita de los representantes de PIPRA fue muy interesante ya que presentaron el modelo de vinculación distribuida de la Universidad de California (UC Davis). Y expresó que “tenemos una institución muy extendida en nuestro territorio y necesitamos de alguna manera implementar un sistema de transferencia tecnológica que no dependa únicamente de la Sede Central del Consejo. Hay un doble desafío: lograr una transferencia efectiva y organizar eficientemente una forma descentralizada de hacer esa transferencia”.

A su vez, sostuvo que el CONICET nació como una institución de ciencia básica y que “cambiar la cultura institucional es difícil, pero hay que ir hacia un sistema gobernado por la demanda de conocimiento más que por la curiosidad del científico”.

Por su parte, Soria señaló que para lograr un sistema efectivo es necesario “reformar la estructura de la Dirección de Vinculación Tecnológica, descentralizarla y empoderar a los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) para que tengan poder de decisión”.

Capacitación PIPRA para vinculadores del CONICET

Por la mañana, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) vinculadores tecnológicos de los distintos CCT del Consejo participaron del taller sobre gestión de Propiedad Intelectual (PI) y transferencia tecnológica y licenciamiento, y valorización de la PI brindada por PIPRA.

Durante su exposición, Bennett –capacitador junto a Alandete-Saez- hizo hincapié en la visión general de la organización y en la importancia de fomentar que las tecnologías desarrolladas por el sector público tengan impacto en la sociedad. “Las instituciones públicas pueden ser una fuente de innovación, oportunidad empresarial, y desarrollo económico regional y nacional”, sostuvo el director de PIPRA.

Por su parte, Alandete-Saez brindó una capacitación sobre las estrategias nacionales e internacionales de protección de patentes – Caso Estudio Universidad de California.