PROGRAMA VOCAR

Cien horas de astronomía

En el marco del centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU) se desarrollaron en Mendoza actividades para toda la comunidad.


El Observatorio Meteorológico del Parque San Martín de la provincia de Mendoza, recibió el pasado viernes a dos centenares de personas que se congregaron para observar el cielo y participar del evento “100 horas de astronomía”.  La actividad dio comienzo a la celebración del centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) que nuclea astrónomos del mundo y rige las normas y nomenclaturas que posibilitan el entendimiento global en tópicos astronómicos.

El evento que reunió a alumnos, familias, científicos y astrónomos aficionados de la provincia andina, fue organizado por el Instituto de Tecnologías de Detección y Astropartículas (ITeDA) en colaboración con el Colegio Esloveno, que incluye la astronomía en su currícula. Además, contó con el apoyo, a través del Programa VocAr, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El objetivo de la acción fue celebrar un centenario de avances astronómicos y sumarse así a las más de 700 actividades realizadas en simultáneo en 72 países del mundo.

La jornada inició con la entrega de lentes especiales, los asistentes tuvieron la posibilidad de realizar una observación solar. Al caer la noche, el público observó el cielo con la utilización de telescopios con guía especializada de astrónomos profesionales.

“Muchos trajeron sus telescopios y binoculares. La gente circulaba por los distintos instrumentos, comparaba, preguntaba ¡y hasta consultaba dónde se dicta la carrera de astronomía!” comentó la Dra. Beatriz García, astrónoma del ITeDa y miembro del National Outreach Coordinator (NOC) de la Unión Astronómica Internacional.

“100 horas de astronomía” es la primera de las múltiples actividades diagramadas para este año, repleto de eventos astronómicos. Tres hitos cruzan la agenda 2019: el eclipse total de luna que ocurrirá en la noche del 20 de enero y teñirá al astro de colorado, el eclipse total de sol del 02 de julio en el que San Juan será la provincia privilegiada con una especial visibilidad y el 20 de julio, fecha en la que se  conmemora el 50º aniversario de la llegada del hombre a la luna.

Return to VocAr