POLITICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDADES

Por una ciencia y tecnología sin violencias

Desde que el CONICET implementó el plan de formación en Ley Micaela se han capacitado más de 1600 agentes entre investigadores e investigadoras y autoridades, como también quienes ingresan a la carrera científica y dirigen postulantes a becas.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde el Área de Políticas de Género y Diversidades (APGyD) promueve herramientas de capacitación, sensibilización y atención que permiten avanzar en la deconstrucción de visiones y prácticas que reproducen violencia laboral y de género en el ámbito de ciencia y tecnología. El plan de capacitación 2021-23 tuvo como objetivo prevenir y abordar de forma adecuada los obstáculos y desigualdades existentes en las trayectorias profesionales de la comunidad científico-tecnológica en pos de mejorar las condiciones de desarrollo de las carreras académicas y las instituciones del sistema científico y tecnológico nacional.

El APGyD ha desarrollado diferentes instrumentos y acciones que buscan promover la igualdad de géneros e incorporar la perspectiva en las actividades científicas y tecnológicas. En el marco de la Ley Micaela, específica para el ámbito científico y tecnológico, se ofrecen cursos en dos modalidades: tutorada (40 horas) y autogestionada (20 horas), destinadas a un público en particular y con una carga horaria y evaluaciones propias de su modalidad. Ambas comparten los materiales escritos y audiovisuales; lo que se modifica es el modo de trabajar con estos, diferencia que encuentra su motivación en la necesidad de establecer un equilibrio entre la profundización de los contenidos y el alcance de la capacitación. Los ejes que se desarrollan son: derechos humanos, perspectiva de género, violencias y políticas públicas, el cual permitió junto con el curso extensible para máximas jerarquías un total de 1600 investigadores e investigadoras capacitadas.

El horizonte es de prevención, no sólo actuar cuando las violencias suceden sino cómo evitamos que suceda, cómo se promueven buenas prácticas y el buen vivir en las organizaciones, que se traducen en campañas y talleres de sensibilización como otra instancia de reflexión que permitió en el 2023 la realización de cuatro encuentros organizados a demanda de institutos o Centros Científicos Tecnológicos (CCT) donde se abordan los derechos constitucionales y las implicancias del protocolo de violencia laboral y de género del CONICET; las definiciones de violencias laboral y de género, los tipos y modalidades y, por último, se trabajó abordajes, primera escucha y derivación según la normativa institucional.

Acciones de mirada transversal

El Área de Políticas de Género y Diversidades del CONICET dispone de herramientas que permiten avanzar en la deconstrucción de visiones y prácticas que reproducen discriminación y violencia de género como también bregar por la igualdad real y efectiva de la participación de mujeres en el sistema científico-tecnológico, lo que implica abrir espacios para que las investigadoras y becarias expresen sus opiniones, ideas, contribuciones, necesidades y preocupaciones con la comunidad.

Los espacios de atención, como política institucional, permitieron fortalecer un tejido en cada CCT que hilvana las políticas de cuidado de la comunidad científica en pos de una organización del trabajo sin violencias. Asimismo, se realizaron acciones de promoción de las vocaciones científicas en las infancias y adolescencias que buscaron ampliar la representación sobre el ser y hacer desde las ciencias destacando los liderazgos femeninos como también la adhesión a la campaña internacional “proyecto Banco Rojo”, símbolo que busca visibilizar a las mujeres y disidencias víctimas de violencia de género.

Bajo la leyenda “por una ciencia y tecnología sin violencias” se reafirma el compromiso de una política institucional que se fortalece y trabaja mancomunadamente con las distintas instancias y regiones, en función de un diagnóstico institucional, políticas inclusivas orientadas a promover la equidad y garantizar espacios de trabajo libres de violencias.

Accede al sitio web del APGyD para más información, contacto e inscripción a las capacitaciones, acciones y talleres disponibles.