NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigador del CONICET participó de un evento global de la UNESCO

Se trata del director del Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas Diego Lamas, quien brindó una charla en el marco del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible.


Investigador del CONICET, Diego Lamas, participó de un evento global de la UNESCO.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se llevó a cabo la transmisión en vivo en línea de 24 horas del evento “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible” realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés) para compartir cómo los resultados científicos y las formas de hacer ciencia, contribuyen a construir un mundo mejor para la sociedad en su conjunto. El mismo contó con la presencia del investigador del CONICET Diego Lamas.

Para ver la transmisión: clic aquí 

Lamas es director del Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas (ITECA, CONICET-ECyT-UNSAM) y del Laboratorio de Cristalografía Aplicada de ITECA, presentó la experiencia del Concurso Argentino de Crecimiento de Cristales lanzado por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) para la promoción de vocaciones científicas en jóvenes. El concurso cuenta con auspicio y financiamiento del CONICET a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) perteneciente a la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del Consejo. “Este Concurso es una experiencia que nació en el 2014, año internacional de la cristalografía y décimo aniversario de la Asociación Argentina de Cristalografía, con la idea no solo difundir la cristalografía sino también promover el interés en las Ciencias Exactas y Naturales en general”, expresó Lamas.

Se invita a presentar trabajos en grupo, por un máximo de tres estudiantes, para fomentar el intercambio y la colaboración entre los participantes. Además, se seleccionan sustancias simples y económicas, que sean accesibles y de fácil manipulación no solo en cualquier escuela secundaria del país, sin importar sus recursos económicos, sino también en los hogares de los estudiantes, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad educativa y animar a los padres a participar en la actividad.

La AACr, fundada en 2004, se dedica a difundir la Cristalografía en el país y a nuclear a los grupos que trabajan en este campo y/o la usan como herramienta en sus investigaciones. Para difundir esta propuesta, organizó numerosos talleres de capacitación docente sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales, visitando todas las provincias del país. “Debido al entusiasmo generado en la comunidad educativa y al excelente nivel de los trabajos recibidos, la AACr decidió continuar con este concurso anualmente, incluso a pesar del COVID y diferentes dificultades del país”, explicó el investigador.

El Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como objetivo aumentar el reconocimiento de la importancia de la ciencia para avanzar en los rumbos marcados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Se lanzó oficialmente en la sede de la UNESCO en París, Francia, el 8 de julio de 2022. Ya se han realizado más de 250 eventos en todo el mundo, con cientos de miles de participantes. Se planean muchos más hasta la ceremonia de clausura, que se llevará a cabo el 15 de diciembre de 2023 en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (conocido como CERN, por su sigla en inglés) en Ginebra, Suiza.

Return to VocAr