POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDADES

Jornada de sensibilización sobre espacios de trabajo libres de violencias

El CONICET refuerza sus compromisos institucionales con encuentros y capacitaciones en temáticas de género en el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires.


El Centro Cultural de la Ciencia (C3) fue escenario de la jornada de trabajo y reflexión  “Promoción de espacios de trabajo libres de violencias” a cargo de la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Lorena Saletti, referente por Córdoba en el Observatorio de Violencia Laboral y de Género (OVLG), y de Mila Francovich. La actividad organizada en conjunto entre el Área de Políticas de Género y diversidades del Consejo y el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBIOBA, CONICET-MPSP), buscó profundizar sobre los dispositivos de abordaje para erradicar las violencias desde la perspectiva de los derechos humanos.

El encuentro abordó los valores y acciones institucionales para garantizar espacios libres de violencia, como también una tipificación detallada de violencias laborales en el ámbito de ciencia y técnica con énfasis en género. Asimismo, se trabaja en cómo abordar situaciones de primera escucha y derivación.

“Creemos que la capacitación en Ley Micaela es muy importante, pero también estos espacios de debate entre pares, más vivenciales, con dinámicas diferentes de las capacitaciones que aportan solamente contenidos, permiten hacerse otras preguntas y empezar a trabajar la primera escucha y la empatía con los pares” sostiene la investigadora del CONICET Lorena Saletti.

Por su parte, Mila Francovich, resalta que éstas dinámicas participativas dan cuenta de la necesidad, a nivel organizacional, de dispositivos de encuentro más allá de los espacios formales del CONICET para la consulta y asesoramiento. “El horizonte es de prevención, no sólo actuar cuando las violencias suceden sino cómo evitamos que suceda, cómo se promueven buenas prácticas y el buen vivir en las organizaciones” afirma.

El taller se organizó en dos momentos de trabajo, en una primera parte se abordaron los derechos constitucionales en la temática y las definiciones de violencias laboral y de género, como también, las implicancias del protocolo de violencia laboral y de género del CONICET. Por último, desde una actividad participativa y dialógica, se complejizó sobre abordajes, primera escucha y derivación según la normativa institucional.