VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Expo federal de doctorandos y doctorandas Y-TEC 2023

La presidenta del CONICET Ana Franchi disertó sobre la producción de conocimiento científico-tecnológico y su aporte al desarrollo industrial. Participaron más de 60 proyectos con impacto en las áreas y desafíos de interés de Y-TEC.


La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi participó de la “Expo Federal de Doctorandos y Doctorandas 2023” organizada por Y-TEC, una empresa argentina formada por el Consejo e YPF, que actualmente lidera el área de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la industria energética. La apertura estuvo a cargo del presidente de los directorios de YPF Tecnología (Y-TEC) y de YPF Litio, Roberto Salvarezza quien realizó la presentación institucional y de los objetivos que tiene Y-TEC con el fortalecimiento de la industria energética.

Durante el panel “El conocimiento científico y el desarrollo industrial”, la presidenta del CONICET Ana Franchi expuso los avances en vinculación tecnología y políticas de ciencia, tecnología e innovación que desarrolla el Consejo a través de la Gerencia de Vinculación Tecnológica y las áreas de mayor demanda. “El CONICET a partir de un proceso de mejora en las políticas de promoción, evaluación y seguimiento de las Empresas de Base Tecnológica viene fortaleciendo el aporte al desarrollo industrial mediante la creación de dichas empresas, llegando a tener 52 y siendo una de las más reconocidas en materia energética Y-TEC. Además, el Consejo desarrolla investigaciones científicas y tecnologías que potencializa a través de empresas y con casos exitosos, por ejemplo durante la pandemia, los barbijos y los kit diagnósticos. También se han realizado investigaciones en temas como resistencia al estrés hídrico en cultivos, desarrollo de probióticos y reducción de plásticos en ríos. Estamos trabajando con cooperativas para mejorar, mediante asesorías, sus procesos tecnológicos y de rendimiento”.

“El CONICET participa activamente en proyectos de impacto a nivel federal por ejemplo con el Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” del Ministerio de Ciencia que busca promover iniciativas, conjuntas entre instituciones de CyT y otros organismos de la sociedad, que impacten en soluciones a demandas locales y provinciales. Nuestro propósito es generar un impacto positivo en el mercado, mejorar las exportaciones, crear empleo y mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyó Franchi.

En el panel también participaron el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol y el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero.

Participaron de la exposición de posters más de 60 doctorandos y doctorandas de todo el país, con temas afines a los proyectos y áreas estratégicas de Y-TEC, tales como hidrógeno, litio, Oil & gas, químicos, inteligencia artificial, tecnologías de caracterización agricultura, químicos, subsuelo, entre otras.

En este marco, Salvarezza sostuvo: “Nosotros desde Y-TEC tenemos este rol de vincular el mundo de la energía productiva de YPF con el mundo del conocimiento del CONICET. Es un gran desafío con 12.000 becarios y becarias, casi 12.000 investigadores investigadoras y 300 institutos. Así que esta convocatoria tiende a acercarnos a aquellos doctorandos y doctorandas que están terminando su ciclo de formación en el CONICET con las temáticas que hoy en día la energía requiere. Y en ese contexto de vinculación de conocimiento y de fortalecer los saberes de aquellos y aquellas que hoy en día pueden aportar a los desafíos que tiene YPF, esta convocatoria federal es fundamental porque permite que la investigación y la innovación sean parte de la mejora de los procesos de producción y de la competitividad así como de traer beneficios a la economía y la sociedad”.