POLÍTICAS DE GÉNERO

Encuentro y promoción de espacios de trabajo libres de violencias

El CONICET refuerza sus compromisos institucionales con acciones de sensibilización y capacitación en temáticas de género en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnologia (CONICET-CNEA).


Con el objetivo de destacar los compromisos institucionales y las políticas de promoción, transversalización, y gestión de la perspectiva de género en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se concretó una jornada de sensibilización para la Promoción de espacios de trabajo libres de violencias organizada en conjunto por el Instituto de Nanociencia y Nanotecnologia (CONICET-CNEA) y el Área de Políticas de Género y Diversidades del organismo. 

La actividad de sensibilización denominada “Promoción de espacios de trabajo libres de violencias” estuvo a cargo de Mila Francovich y de la investigadora del CONICET Lorena Saletti, quién además formó parte de la implementación del Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo y es en la actualidad referente por Córdoba en el Observatorio de Violencia Laboral y de Género (OVLG). “Poder acercar la problemática, sensibilizar y aportar a la mejora del clima laboral, desde el diálogo, el trato digno y respetuoso de todas las personas, en especial de las mujeres y de la población lgbtiq+, es clave para pensar dispositivos de abordaje y erradicar las violencias desde la perspectiva de los derechos humanos” sostiene Saletti. 

Se destacó la demanda de poner en agenda de las instituciones de ciencia el tema de los cuidados, con igualdad de oportunidades, identificando sesgos y barreras para cada uno/a. “Me parece sumamente importante que las nuevas generaciones puedan entender qué es violencia para poder erradicarla de nuestro ambiente de trabajo y de la vida misma y, en lo particular con el taller, la participación de los jóvenes, que mayormente eran técnicos, becarios e investigadores me llenó de alegría por el ambiente que estamos creando” sostiene Laura Steren, investigadora del CONICET y vice directora del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN) en el  Centro Atómico Constituyentes.

El taller se organizó en tres momentos de trabajo, en una primera parte se abordaron los derechos constitucionales en la temática y las implicancias del protocolo de violencia laboral y de género del CONICET; en la segunda parte se abordaron definiciones de violencias laboral y de género, los tipos y modalidades y, por último, se trabajó abordajes, primera escucha y derivación según la normativa institucional. 

Con una dinámica participativa, ambas capacitadoras fueron leyendo una serie de preguntas que invitaban a levantar la mano si se había escuchado o sido testigo de frases y chistes violentos sobre mujeres, comentarios sobre su rol maternal en detrimento del profesional y si fueron o son valorados/as en su puesto laboral, esto permitió poner en evidencia que las personas presentes habían experimentado incomodidades y violencias en sus ámbitos de trabajo o sido testigos de tales situaciones. “Problematizar sobre las mismas permitirá consolidar ambientes laborales con base en el respeto de todos y todas” sostiene Saletti.

Como última instancia se reconoció el gran avance que desde lo institucional viene dándose en este sentido, asumiendo que aún queda mucho camino por recorrer para lograr espacios de trabajo libres de violencias que fomenten la igualdad de oportunidades y permitan un desarrollo profesional igualitario.

Desde la coordinación del Área de Políticas de Género y Diversidades del Consejo, Azul Hermida, compartió además las propuestas de capacitación “Ley Micaela: Por una ciencia y tecnología con igualdad de géneros y libre de violencias”, propuesta situada para el ámbito de ciencia y tecnología, como también la importancia de los dispositivos de atención. “Es un desafío pensar espacios y estrategias para estar cerca de la comunidad científica, por ello los Espacios de Atención, que en la actualidad son 11 en todo el territorio argentino, contienen pautas de intervención y de acompañamiento, trabajan con responsabilidad e integralidad las violencias existentes” sostuvo  Hermida, en el cierre del encuentro. 

Para más información visita la web del Área de Políticas de Género y Diversidades