Vinculación Tecnológica

El ejercicio de generar y redactar Patentes

Ésta ardua tarea que atraviesa la carrera de investigadores del CONICET, fue el foco de una capacitación en la ciudad de Rosario.


La Gerencia de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto a la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Rosario, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial se unieron para llevar adelante una capacitación dirigida a investigadores inmersos, o por iniciar, el proceso de patentamiento de una invención.

La actividad, realizada el 3 y 4 de septiembre en el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBR, CONICET-UNR), estuvo a cargo del Ing. Adolfo Dudelsack, la Mg. Silvia Campillay, la Ing. Vanesa Martinez y el Arq. Pablo Selemín, reconocidos especialistas del INPI con años de trayectoria en la formulación y asesoramiento de solicitudes de patentes como de otros mecanismos de protección de Propiedad Intelectual y/o Industrial.

“En el CONICET siempre estamos atentos a las necesidades que plantean los investigadores a la hora de transferir sus desarrollos científico-tecnológicos a la sociedad o a los sectores socio-productivos. Una de ellas es justamente que solicitan mayores herramientas para afrontar con más efectividad el proceso de patentamiento de lo que puede ser un desarrollo o una tecnología. Por ello desde la Gerencia de Vinculación Tecnológica con su Red de Oficinas en todo el país, promovemos este tipo de actividades que los fortalecen y desde ya, los acompañamos y asesoramos en todo lo que implica involucrase en el terreno de la transferencia tecnológica”, aseguró verónica Vaccalluzzo, coordinadora del Ingenierías Ingenierías, Ambiente y Energía de la GVT.

Al respecto de la capacitación, el Ing. Adolfo Dudelsack del INPI señaló que “la idea es que los investigadores conozcan como es el procedimiento de trasladar su investigación a una herramienta con resultados concretos como lo es una patente. El conocimiento y la patente no son cosas aisladas, son complementarias; en ese sentido no deben tener miedo. Si el conocimiento aplicado termina en una patente no solo se traslada a la sociedad sino que se traduce en beneficios para el equipo de investigación y el propio CONICET”.

Desde el INPI manifestaron estar muy interesados en captar solicitudes del CONICET porque conocen el caudal, excelencia e innovación de la investigación básica y aplicada que generan sus científicos.

En este sentido, Vaccalluzzo comentó: “En el Consejo existen muchos proyectos en Salud como por ejemplo la medicina de precisión o personalizada, en biotecnología, en ingeniería química, en lo relacionado a lo ambiental, en lo concerniente al agro y agroindustria a los cuales se le da un seguimiento económico y técnico. Muchas veces éstos se transforman, porque si revisten cierto grado de éxito pueden generar patentes, licencias de escalamiento y finalmente llegar al mercado, incluso en muchos casos son el motor que impulsa la creación de empresas de base tecnológica”.

Para finalizar, el responsable del área Propiedad Intelectual, dependiente de la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNR, Abog. Adrián Hiskin, quien organizó la capacitación junto a la OVT del CCT CONICET-Rosario, afirmó: “Todos los investigadores ven con muy bueno ojos que se abran estos espacios de capacitación. Es una ventanilla en la que les interesa profundizar. La mayoría están en el medio de un desarrollo que puede ser susceptible de ser patentado, de iniciar un trámite, y muchos de ellos ya tienen alguna experiencia previa con solicitudes de patentes de doble titularidad UNR- CONICET. Nos pareció muy bueno promover esta capacitación para que puedan despejar dudas, conocer en detalle cómo es el trámite y se lleven herramientas para seguir sus proyectos por el camino del patentamiento”.

 

Qué es la Propiedad Intelectual y qué es una Patente.

La propiedad intelectual es la rama del derecho que protege ciertos tipos de creaciones de la mente humana, de carácter artístico o industrial. Tradicionalmente, la propiedad intelectual se ha dividido en dos  categorías:

  • la Propiedad Industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen; y
  • el Derecho de Autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas, las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, los dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, y los diseños arquitectónicos.

Una patente, también conocida con el nombre de patente de invención, es un derecho exclusivo que concede el Estado al titular de una invención, que le permite utilizar y explotar la invención e impedir que terceros la fabriquen, utilicen, ofrezcan a la venta, vendan o importen sin su consentimiento. Si el titular opta por no explotar la patente, puede venderla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia.

Las patentes son el medio más generalizado que existe para proteger los derechos de los inventores y constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo y la transferencia de tecnología. Sirven para proteger los resultados de investigación y para obtener tecnologías resguardadas, susceptibles de ser transferidas.

Más información en https://vinculacion.conicet.gov.ar/que-es-una-patente-de-invencion/

Si sos investigador/a o becario/a del CONICET y crees tener un desarrollo o tecnología posible de patentar, podés cargar el Formulario de Invención (FDI) desde la web y/o comunicarse con la oficina de vinculación de su CCT.