EN PANAMÁ

El CONICET participó de la reunión anual del Global Research Council

A través de su presidenta, Ana Franchi quien fue reelecta como representante regional en el Governing Board del GRC por las Américas y participó de distintas actividades con colegas de organismos de investigación de más de 40 países.


Organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá junto a la National Science Foundation (NFS) de Estados Unidos se realizó en Panamá la Reunión Anual del Global Research Council (GRC). De la misma participó la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y recientemente reelecta como representante regional por las Américas en el Governing Board del GRC, Ana Franchi, quien estuvo acompañada por Mariana Miguez Murillas, integrante de Cooperación Internacional del CONICET.

Durante el primer día de la reunión anual, Franchi estuvo con integrantes de la SENACYT de Panamá con quienes dialogó sobre posibles proyectos conjuntos y la experiencia del CONICET como uno de los actores en la creación del Parque Tecnológico del Litoral Centro e iniciativas similares ya que en Panamá están proyectando la creación de un Parque Científico. Además, hablaron de la importancia de la vinculación tecnológica y del trabajo de las y los vinculadores y de cómo el CONICET se vincula con diferentes actores.

“Fue un encuentro provechoso donde tuvimos la oportunidad de reunirnos con investigadores e investigadoras de diversas áreas y organizaciones científicas de más de 40 países. Se abordaron temáticas sobre cómo podemos reaccionar desde la ciencia y evaluar soluciones frente a eventos de gran magnitud como lo fue, por ejemplo, la pandemia por COVID-19 o lo han sido ciertas catástrofes naturales. También estuvimos en contacto con las autoridades de ciencia y tecnología de Panamá quienes manifestaron su interés en trabajar en conjunto con la ciencia argentina y así fortalecer la cooperación internacional entre ambos países”, aseguró Franchi.

Luego, la presidenta del CONICET estuvo en la presentación del Panel “¿Cómo pueden contribuir la investigación y los organismos de investigación al desarrollo sostenible de la región del Amazonas?” expuesto por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) y la Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek (NWO).

Panel de discusión del Grupo de Trabajo sobre Género respecto del hostigamiento y el acoso en la investigación

Este año, el evento paralelo organizado por el Grupo de Trabajo de Género tuvo como objetivo involucrar a sus miembros y las organizaciones participantes del Global Research Council en una sesión de aprendizaje mutuo sobre el papel de los organismos de investigación en la prevención y el tratamiento del acoso en entornos de investigación.

Durante la apertura, el Dr. Fredrik Bondestam, Director de la Secretaría Sueca de Investigación de Género de la Universidad de Gotemburgo, brindó un discurso introductorio sobre el acoso sexual en el mundo académico, y qué podrían hacer las organizaciones de investigación para abordarlo. Luego, un panel de discusión donde participó Franchi junto a Ana María Fonseca (FAPESP) y Adrien Braem (Science Europe) profundizó sobre el tema.

“Participé en el encuentro del grupo de trabajo del GRC sobre Género donde dialogamos sobre el acoso laboral y la violencia de género en ámbitos de investigación. Fue interesante observar cómo en diversos países de distinto desarrollo social, económico y científico se repiten las situaciones de acoso y la falta de denuncia de las mismas. En las diversas presentaciones se propusieron formas para poder garantizar ambientes más saludables y justos para las mujeres y las diversidades. Es un tema al que se le está dando muchísima importancia y que cuesta mucho llevarlo adelante. Por eso, participar y ver qué se está haciendo en otras instituciones a nivel internacional nos permitirá seguir avanzando”, expresó la presidenta del CONICET.

También el CONICET, a través de su Gerencia de Evaluación y Planificación participó del grupo de trabajo Evaluación de la Investigación Responsable (RRA, por su sigla en inglés), creado en 2021, que tiene como objetivo analizar las nuevas tendencias en evaluación y proporcionar orientación y apoyo a las organizaciones participantes.

Cooperación internacional

Luego, en la Reunión de las Américas del GRC se repasaron las actividades realizadas en 2020 y 2021 y las que se están organizando para 2022 desde el CONICET en conjunto con FAPESP, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile; la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay; The Natural Sciences and Engineering Research Council de Canadá (NSERC) y este año se sumó la SENACYT de Panamá. En esta reunión, se le comunicó a la presidenta del CONICET, Ana Franchi que había sido reelecta como representante regional en el Governing Board del GRC.

Al día siguiente, se realizó la ceremonia inaugural de la reunión anual del GRC con la participación de representantes de más de 40 países de distintos países del mundo para promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas para una colaboración de alta calidad. Durante la apertura, Katja Becker, presidenta del GRC, sostuvo: “El GRC es un lugar único para conectar a los organismos de investigación para abordar los desafíos globales que enfrentamos. Hay tres elementos esenciales: Inclusión, multilateralidad y uso sistemático de la diplomacia científica”.

Posteriormente, a Franchi como integrante del Governing Board del GRC compiló lo debatido con colegas dentro del grupo de trabajo “Diseños de principios, procesos y enfoques para la elaboración de programas de investigación de resultados rápidos” incluyendo experiencias de las distintas agencias. “Así entre todos y todas pensamos posibles acciones para recomendar al GRC a modo de aporte para futuros escenarios similares”, expresó la presidenta del CONICET.

La participación del CONICET en el GRC se lleva adelante a través de la oficina de Cooperación Internacional, Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico (GDCT) del Consejo, especialmente en las actividades de la región de las Américas. Por ese motivo, y en representación de las agencias del GRC que componen la región, en la reunión anual se presentaron las actividades realizadas los dos últimos años que incluyeron no sólo las reuniones regionales programadas durante 2021 (de la cual el CONICET fue organizador, y FAPESP y CONACYT co-organizador) sino también los workshops virtuales organizados y llevados adelante junto con otras agencias (FAPESP, CONACYT, ANID, NSERC) a fines de propiciar un espacio de intercambio de experiencias y acciones de las agencias y de los científicos y científicas durante la pandemia. Este nuevo espacio brindó la posibilidad a representantes de nuestra comunidad científica de debatir en torno a temas como sistemas de salud, infraestructura y educación. Dado el éxito de las sesiones virtuales se presentó un adelanto del próximo workshop que se está organizando para este año enfocado en herramientas de financiamiento internacional.

El Global Research Council es una organización virtual compuesta por integrantes de agencias de financiamiento de ciencia y tecnología de todo el mundo, dedicada a promover el intercambio de datos y mejores prácticas para la colaboración de alta calidad entre las instituciones participantes.

El crecimiento mundial del apoyo público a la investigación ha presentado una oportunidad para que distintos países trabajen en conjunto a través de las fronteras nacionales. La cooperación y la colaboración pueden mejorar la calidad de la ciencia, evitar la duplicación innecesaria, proporcionar economías de escala y abordar problemas que solo pueden resolverse trabajando juntos. Las agencias de financiación de la investigación tienen la responsabilidad de cumplir estos objetivos en nombre de las comunidades de investigación. 

Por lo tanto, los propósitos del Consejo de Investigación Global son seis: 

-Mejorar la comunicación y la cooperación entre los organismos de investigación;

-Promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas para una cooperación en investigación de alta calidad;

-Proporcionar un foro para las reuniones regulares de los jefes y jefas de los Consejos de Investigación;

-Responder a las oportunidades y abordar cuestiones de interés común en apoyo de la investigación y la educación;

-Ser un recurso para aquellas instituciones que deseen construir un panorama de investigación de clase mundial;

-Explorar mecanismos que apoyen la empresa científica global y la comunidad científica mundial.